Google Fotos y las imágenes en movimiento.
Google Fotos y las imágenes en movimiento.

Google Fotos deja de guardar las 'live photos' de algunos smartphones

Se trata de un problema que se ha agudizado en los últimos meses.

Las fotos en movimiento son un invento que se sacaron de la manga algunos fabricantes de smartphones para dar más vidilla a esos recuerdos que guardamos en el teléfono, olvidándose de capturar un único fotograma para centrarse en recoger lo ocurrido a lo largo de unos poquitos segundos a los que acompañarían de audio y todo. Es decir, un vídeo no vídeo, que diría la publicidad.

El caso es que durante mucho tiempo, Google Fotos ha admitido sin problemas este tipo de contenidos, que podíamos desactivar si no nos gustaba eso de que las fotos cobraran vida durante unos pocos instantes, como en las películas de Harry Potter. Pero ahora, algunos usuarios han detectado problemas a la hora de subir esas fotos en movimiento... y todos tienen un denominador común: lo hacen desde smartphones Samsung.

Cambios en la forma de capturar

Aunque los coreanos introdujeron este tipo de capturas en movimiento hace cuatro años, no fue hasta hace poco que modificaron sensiblemente la forma de capturarlos, de tal forma que se han convertido en pequeños archivos de vídeo, con sonido y todo, que Google Fotos no quiere importar y procesar. Tanto es así que lo único que podremos ver de esa imagen es el fotograma clave, que es el que el sistema señala como el principal en caso de que queramos quitarle el movimiento en la visualización dentro del smartphone.

Foto en movimiento.
Foto en movimiento.

Esta eliminación del vídeo y del audio para dejar solo el fotograma clave está dejando a muchos usuarios sin hacer copia de respaldo de un contenido que no tienen otra forma de almacenar en la nube, por lo que se arriesgan a perderlo para siempre. Obviamente existen formas de tenerlo para siempre de forma local, o subirlo manualmente a Drive o cualquier otro sistema de guardado, pero dejaría de estar a la vista en el timeline de Google Fotos.

Según Google, esta decisión de bloquear estos contenidos viene provocada "Después de que Samsung agregó la función de sonido a las imágenes en movimiento incluidas en la actualización OneUI 2.5", es por eso que "las fotos en movimiento no se muestran en Google Photos y, como consecuencia, no se respaldan en la nube". Por lo menos, avisan de que "Las imágenes se muestran bien, pero solo las imágenes en vivo dejaron de funcionar".

De todas formas, si lo que queremos es grabar un vídeo, ¿por qué conformarnos con una de estas live photos que apenas duran unos pocos fotogramas y no dejan constancia real de nada? ¿A vosotros os gustan estas fotos que almacenan audio y vídeo?

Normas
Entra en El País para participar