_
_
_
_
_

Nissan internalizará los servicios que le prestaba Acciona en Barcelona

Aseguran que el ERE impuesto por Acciona Facility Services no les deja otra opción. Los trabajadores de Nissan defienden que los de Acciona sigan "hasta el final de la actividad"

Trabajadores de Acciona Facility Services, en la planta de Nissan de Barcelona.
Trabajadores de Acciona Facility Services, en la planta de Nissan de Barcelona.Efe
CINCO DÍAS

La situación de la planta de Nissan en la zona franca de Barcelona se complica. La empresa ha comunicado hoy que tiene intención de internalizar los servicios que hasta ahora le prestaban 500 trabajadores de Acciona Facilty Services, encargados de la logística interna de la fábrica de automóviles.

Aunque el objetivo del grupo japonés es dejar de producir en Barcelona, quiere hacerlo de una forma negociada, buscando una salida para la plantilla. Para ello, necesita que la planta siga fabricando coches.

Sin embargo, Acciona decidió romper el contrato que mantenía con Nissan Motor Ibérica y poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para los empleados que tiene en la fábrica de Nissan. La negociación de este ERE ha terminado sin acuerdo.

Esa ruptura "unilateral" del acuerdo "ha abierto un conflicto de consecuencias muy perjudiciales tanto para los trabajadores [de Acciona] como para Nissan", explica la entidad en un comunicado.

La dirección de Nissan ha tratado de pactar con Acciona la extensión del contrato de servicio hasta el 31 de diciembre de 2021. Al no haber alcanzado un acuerdo, Nissan va a "internalizar" esos servicios. Es decir, que una empresa que está planteando despidos masivos, tendrá que empezar a contratar.

Reacción de los trabajadores

El comité de empresa de Nissan ha defendido este sábado que los empleados de Acciona, como empresa subcontratada, sigan trabajando con la plantilla de la automovilística "hasta el final de la actividad industrial" de las plantas en Catalunya.

Por ello, los representantes de los trabajadores de Nissan "estarán a su lado y ayudarán en todo lo que puedan", han explicado fuentes del comité de empresa, después de que las negociaciones por el ERE de Acciona a su plantilla hayan finalizado sin acuerdo, informa Europa Press.

El comité de Nissan ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Acciona, que "se quedan en una situación difícil y complicada por culpa de empresas y empresarios sin escrúpulos", han destacado.

"El primero Nissan, por cerrar nuestras plantas y, segundo Acciona, principal responsable de dejar a los compañeros en la calle antes de tiempo, ya que rescinde el contrato mercantil el 10 de agosto, unos ocho meses antes de finalizar el mismo", han lamentado.

Para apoyarles, los sindicatos de Nissan participarán este lunes en la movilización convocada por el comité de empresa de Acciona en los tornos de la planta de la Zona Franca en Barcelona, y suspenderán la reunión que tenían previsto celebrar con la dirección a las 8.30 horas de ese mismo día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_