IAG arranca la ampliación de capital con una subida de hasta el 10%

Los derechos se disparan un 16% en su primer día de cotización

IAG Bolsa

IAG ha arrancado con fuertes subidas la ampliación de capital de 2.741 millones de euros con la que quiere blindar la posición financiera del grupo ante el impacto de la pandemia. La operación empieza con buen pie. La aerolínea ha subido un 4,74% hasta los 1,45 euros al cierre, aunque ha llegado a avanzar más del 10%. El precio de la acción se ha recalculado desde los 2,1 euros a los que cerró el viernes hasta 1,392 euros, al descontar del precio el valor de los derechos de suscripción entregados a los accionistas. Aunque otros valores del sector han subido, no lo han hecho en la misma proporción que el grupo hispanobritánico.

Los accionistas de IAG reciben un derecho de suscripción por cada título; con dos derechos de suscripción se podrán adquirir tres acciones nuevas al precio de 0,92 euros. Así, los derechos partían con un valor teórico de 0,707 euros. Pero la subida de la acción en la sesión de hoy arrastra a los derechos, que se disparan un 14% hasta 0,8 euros.

El fuerte descuento en el precio de las acciones facilita el éxito de la ampliación, aunque a costa de una fuerte dilución. El capital de la empresa aumenta en un 150%, y los inversores que no acudan a la operación verán reducida en un 60% su participación en la empresa. Éstos, en todo caso, pueden vender en el mercado los derechos, durante las dos semanas de cotización de éstos que empiezan hoy.

La ampliación será cubierta por el primer accionista de IAG; Qatar Airways, que suscribirá su 25,1% del capital. Asimismo, la empresa ha comunicado que los bancos colocadores han suscrito la ampliación de capital. Son Goldman y Morgan Stanley como colocadores principales, Deutsche Bank, BBVA; Santander, Barclays, Citi y Credit Suisse. Los consejeros también acudirán, total o parcialmente, a la operación. Los fondos obntenidos irán a sanear las finanzas del grupo de aerolíneas, como ya avanzó la empresa en julio.

Normas
Entra en El País para participar