IAG no dedicará fondos de la ampliación a comprar Air Europa

Asegura que la operación no aflorará las sinergias previstas inicialmente

Air Europa compra

IAG ha comunicado al mercado a través del folleto de su ampliación de capital que no destinará parte alguna de los fondos obtenidos en esta operación a la prevista adquisición de Air Europa.

La compañía precisa además que el acuerdo con Air Europa establece una comisión por desistimiento de 40 millones de euros en el caso de que la transacción no recibiese las aprobaciones regulatorias necesarias antes de mayo de 2021 y si cualquiera de las partes elige rescindir la transacción.

Y detalla que una vez completada la adquisición, el Grupo priorizará la integración de Air Europa en el Grupo. Sin embargo, explica, "a la luz del impacto significativo de la pandemia COVID-19 en las operaciones y finanzas de Air Europa, no puede asegurase que las sinergias y las oportunidades de crecimiento de la red anticipadas por la adquisición propuesta se lograrán como inicialmente se habían previsto".

 "En consecuencia, subraya, las sinergias anticipadas de la adquisición propuesta se están revaluando para reflejar los cambios en la industria y el entorno macroeconómico y, como anunció la compañía el 31 de julio de 2020, IB OPCO y Globalia están involucrados en discusiones activas sobre una posible reestructuración de la adquisición propuesta (incluido el monto del precio de compra y la financiación en curso para el negocio de Air Europa). Ambas compañías han pactado que el nuevo precio de referencia de la compraventa no supere los 500 millones de euros.

IAG estima que la adquisición propuesta concluya en el segundo semestre de 2020 o principios de 2021.

En paralelo la compañía explica que el pasado 31 de julio firmó un compromiso de suscripción de acciones con los coordinadores globales y los 'bookrunners' de la operación en virtud del cual acordaron asegurar y suscribir la ampliación de capital, a resultas del cual la compañía se compromete a abonarles aproximadamente 5 millones de euros. Tarifa que se pagará dentro de los 30 días hábiles posteriores a la terminación de la suscripción.

Los coordinadores designados son  Goldman Sachs International y Morgan Stanley como patrocinadores conjuntos y a Goldman Sachs International, Morgan Stanley y Deutsche Bank como coordinadores globales conjuntos. Junto a BBVA, Banco Santander, Barclays, Bank of America, Citigroup y Credit Suisse, que actuan como book runners.

La sociedad estima que los costes y gastos totales que deberá afrontar en relación con el aumento de Capital (incluidas las comisiones de cotización de las Bolsas de Valores españolas y de la Bolsa de Valores de Londres, los honorarios y gastos profesionales y los costes de impresión y distribución de documentos) asciendan a aproximadamente 69 millones de euros, de ellos 52 millones los pagará a sus bancos asesores y colocadores.

Normas
Entra en El País para participar