_
_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor a 12 meses perfora sus mínimos y cae del -0,4%

La referencia marca el viernes su referencia más baja en tasa diaria

 Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. REUTERS
CINCO DÍAS

El euríbor a 12 meses marcó este viernes un nuevo mínimo histórico diario al cerrar en el -0,401%. El anterior nivel más bajo data de agosto de 2019, cuando concluyó en tasa diaria en el -0,399%.La liquidez inyectada por el BCE a la banca ha relajado al máximo el mercado interbancario, tras la tensión producida justo con el estallido de la pandemia, que lo devolvió casi al terreno positivo.

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas cerró agosto con una media del -0,356% a pesar de los incrementos que registró en los en los peores momentos de la crisis vírica, allá por el mes de mayo, cuando registró una media del -0,081%, un nivel no visto desde diciembre de 2016. De mantenerse en estos niveles a cierre de mes, implicaría un abaratamiento de los préstamos a tipo variable para aquellos hipotecados que tengan que revisar ahora sus condiciones.

El euríbor a tres meses, la referencia más utilizada en los créditos a empresas, ya marcó su nivel más bajo en tasa diaria. Ahora le ha seguido su hermano mayor, utilizado en los préstamos hipotecarios.

Los expertos auguran que el euríbor seguirá en terreno negativo durante bastante tiempo más, aunque afirman que su cotización dependerá de la evolución futura de la pandemia, que podría generar muchas incertidumbres en los próximos meses. Coinciden en que la inyección de dinero del Banco Central Europeo (BCE)a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas tras las escaladas de marzo, abril y mayo. Según las últimas previsiones del departamento de análisis de Bankinter, su cotización a finales de 2020 será del -0,20%, del -0,22% en 2021 y del -0,18% en 2022.

Desde iAhorro creen que el euríbor seguirá la tendencia bajista en los próximos meses. "No creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE. El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses", apunta el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El euríbor ha sufrido varios sobresaltos desde que la crisis del coronavirus destara las tensiones en el mercado interbancario a mediados de marzo, debido al aumento de los riesgos financieros entre la banca. La incertidumbre por la pandemia provocó una súbita subida del índice, que cerró marzo en el -0,266% para después escalar al -0,108% en abril y al -0,081% en mayo, mes en el que a punto estuvo de alcanzar el umbral del cero.

La intervención del BCE a principios de junio, cuando amplió su programa de compras especial frente al Covid-19, devolvió las caídas al tipo hipotecario por excelencia (-0,147%), que siguió bajando en julio y también en agosto. En tasa diaria, el euríbor ha llegado a marcar el -0,383% este 31 de agosto, el valor más bajo desde el 3 de septiembre del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_