_
_
_
_
_

El euríbor despide agosto con un nuevo mínimo histórico que rebajará ligeramente las hipotecas

El índice vuelve a niveles de hace uno año y marca su valor mensul más bajo en el -0,359% frente al -0,279% de julio

Una promoción de vivienda nueva en la ciudad de Valencia.
Una promoción de vivienda nueva en la ciudad de Valencia.EFE
Miriam Calavia Rogel

Los preocupantes rebrotes del coronavirus en verano no han impedido que el euríbor a 12 meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, haya pulverizado sus mínimos históricos. Pese a que el estallido de la pandemia en marzo pasado alteró brúscamente la cotización del indicador hasta llevarlo desde valores por debajo del -0,3% a tasas cercanas al cero, este mes de agosto el euríbor ha regresado a los niveles mínimos en los que se movía hace justo un año, cercanos al -0,4%, y ha marcado el valor mensual más bajo de su historia, un -0,359%. El anterior récord fue el -0,356% de agosto de 2019. Aunque la diferencia es pequeña, las hipotecas a las que les toque revisión anual sí verán reducida ligeramente su cuota.

Para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, el abaratamiento será de apenas 0,13 euros al mes o 1,56 euros al año.

Los expertos auguran que el euríbor seguirá en terreno negativo durante bastante tiempo más, aunque afirman que su cotización dependerá de la evolución futura de la pandemia, que podría generar muchas incertidumbres en los próximos meses. Coinciden en que la inyección de dinero del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas tras las escaladas de marzo, abril y mayo. Según las últimas previsiones del departamente de análisis de Bankinter, su cotización a finales de 2020 será del -0,20%, del -0,22% en 2021 y del -0,18% en 2022.

Desde iAhorro creen que el euríbor seguirá la tendencia bajista en los próximos meses. "No creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE. El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses", apunta el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El euríbor ha sufrido varios sobresaltos desde que la crisis del coronavirus destara las tensiones en el mercado interbancario a mediados de marzo, debido al aumento de los riesgos financieros entre la banca. La incertidumbre por la pandemia provocó una súbita subida del índice, que cerró marzo en el -0,266% para después escalar al -0,108% en abril y al -0,081% en mayo, mes en el que a punto estuvo de alcanzar el umbral del cero. La intervención del BCE a principios de junio, cuando amplió su programa de compras especial frente al Covid-19, devolvió las caídas al tipo hipotecario por excelencia (-0,147%), que siguió bajando en julio y también en agosto. En tasa diaria, el euríbor ha llegado a marcar el -0,383% este 31 de agosto, el valor más bajo desde el 3 de septiembre del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_