El Ibex se anota un 2,16% en la semana al calor de avances contra el virus

Un Wall Street con el S&P 500 y el Nasdaq rozando máximos sirve de impulso para los principales índices europeos

Ibex 35 pulsa en la foto

La lucha contra el virus ofrece dos realidades bien diferenciadas. Por un lado, los aumentos de contagios en Europa siguen siendo un gran motivo de preocupación, pero por el otro, la aparente mayor cercanía de una vacuna y la aparición de nuevos tratamientos que sirvan para devolver al mundo a la auténtica normalidad se erigen cada vez más como argumentos de peso para el optimismo. De esta forma, sin perder de vista eventuales restricciones en la economía para contener al virus pero confiando cada vez más en una cura, los mercados han cerrado una semana alcista en la que S&P 500 y Nasdaq han marcado nuevos máximos históricos.

En Europa, prácticamente todos los grandes índices han acabado el balance de las últimas cinco sesiones en positivo. El Dax alemán, el Cac francés y el FTSE italiano se han anotado alzas cercanas al 2,1%, el 2,3% y el 0,8% respectivamente. Por su parte, el FTSE británico ha sido el más débil (alrededor de un -0,4%) mientras que el Ibex, se ha colado entre los mejores índices del Viejo Continente con un repunte semanal del 2,16%.

Hoy, el selectivo español ha avanzado un 0,6% hasta los 7.133 puntos. El discurso de Powell y el compromiso que el presidente de la Reserva Federal mostró ayer en Jackson Hole con conseguir el pleno empleo en Estados Unidos gustó a unos inversores que han interpretado que a la autoridad monetaria estadounidense no le temblará el pulso si se necesitasen aún más estímulos en un futuro.

Dentro del Ibex, los valores que más venían sufriendo se han resarcido esta semana. Así, IAG (+11,7%), Amadeus (+9,68%) y Santander (+7,38%) han encabezado al índice. A no demasiada distancia, el Banco Sabadell y el BBVA han firmado una subida semanal del 7,31% y el 7,17% gracias a su buena sesión de hoy. En el lado opuesto, en el de los más castigados, han acabado Grifols (-3,48%), Siemens Gamesa (-2,67%) y Red Eléctrica (-2,19%).

A lo largo de la semana, las noticias referentes a posibles vacunas o tratamientos contra el Covid-19 han seguido precipitándose. El lunes fue con diferencia el día más alcista en las Bolsas. En esa sesión, el mercado se animó por la decisión de la autoridad farmacéutica de Estados Unidos, la FDA, de autorizar el uso de emergencia de tratamientos basados en el plasma de pacientes que han superado la enfermedad. Además, el diario Financial Times informó de que la administración estadounidense espera aprobar con rapidez la vacuna que está desarrollando AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Más allá de las noticias estrictamente relacionadas con la lucha contra el Covid-19, el martes Estados Unidos y China proporcionaron un nuevo balón de oxígeno a los inversores en forma de compromiso para seguir aplicando el acuerdo comercial. Aunque ambas potencias han tenido encontronazos recientes, sobre todo relacionados nuevamente con vetos sobre empresas tecnológicas chinas por parte de la administración Trump, los expertos no creen que la sangre vaya a llegar al río.

“A pesar de que las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado significativamente, es probable que ambas partes eviten las costosas consecuencias económicas que tendría una falta de entendimiento y que harían descarrilar la incipiente recuperación”, señala Esty Dwek, responsable global de estrategia de mercado de Natixis IM Solutions. La experta recuerda a los inversores que habría que prestar atención a las elecciones estadounidenses, “aunque por lo pronto los mercados no parecen demasiado preocupados por el resultado o su impacto a medio plazo”.

También este viernes una nueva noticia política ha saltado a los mercados e influido especialmente en los asiáticos, la próxima renuncia del primer ministro japonés Shinzo Abe por motivos de salud. Dan Carter, gestor de renta variable japonesa de Jupiter Asset Management, opina que no debería haber cogido a nadie por sorpresa.

“Es un veterano político con un historial de problemas de salud, los rumores sobre su salida ya venían circulando. De cualquier forma, el momento, en mitad de una pandemia global y su consiguiente terremoto económico con las elecciones estadounidenses en el horizonte, no es el mejor. Pese a la incertidumbre que genera a nivel doméstico en Japón con su salida, Abe hace tiempo que dejó de ser el pilar del renacimiento bursátil y económico de Japón que llegó a ser, con lo que su salida es mucho menos problemática que lo hubiera sido hace cinco años”, detalla el experto.

La semana que viene la economía podría acaparar la atención. Desde MacroYield, destacan los PMIs en China y los índices ISM y datos de empleo de agosto en EE UU. “En Europa la mirada estará ya en la semana siguiente, en una nueva e importante ronda de negociaciones Brexit y en la reunión del BCE, que tras las declaraciones de Powell de esta semana, podría sentir cierta presión hacia una mayor flexibilización de su política monetaria de largo plazo”.

Según MacroYield, los datos económicos serán uno de los factores que determinarán si los índices de renta variable continuarán o no su escalada. “Podrían aportar importantes pistas respecto a cuál será la velocidad de recuperación y si la llegada del otoño, con los planes de estímulo reduciéndose, propiciará un nuevo deterioro en la economía y en la salud de las compañías”. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.155,10 0,97%
EUROSTOXX 50 3.528,27 1,02%
DOW JONES 29.638,64 -0,91%
USD x EUR 0,8354 -0,322%
Petroleo Brent 47,800 -0,167%
Normas
Entra en El País para participar