Farmacia

EE UU autoriza el uso de plasma de pacientes recuperados para tratar el covid-19

La FDA aprueba el tratamiento un día después de que Trump la criticara por no autorizar fármacos contra el virus

Una enfermera extrae plasma de una paciente recuperada de covid-19 en Seattle.
Una enfermera extrae plasma de una paciente recuperada de covid-19 en Seattle. REUTERS

La autoridad farmacéutica de Estados Unidos, la FDA, ha aprobado el uso de plasma de pacientes que han superado el covid-19 como tratamiento de enfermos de la pandemia. El movimiento, que autoriza el uso de este tipo de compuestos en base a una situación de emergencia, facilitará la distribución de esta terapia, actualmente bajo uso experimental.

La decisión, en todo caso, viene condicionada por la política, pues llega a pocas jornadas de la convención republica y un día después de que Donald Trump, por detrás en las encuestas, acusara a  la FDA de no aprobar tratamientos contra el coronavirus para dificultar su reelección. La terapia con plasma se ha aplicado a miles de pacientes en hospitales de Estados Unidos, pero no ha demostrado su fiabilidad confrontado sus resultados en pacientes con coronavirus con la evolución de pacientes que reciben placebo.

Infundir a los pacientes con los anticuerpos recogidos de otros se ha utilizado para tratar infecciones en epidemias virales anteriores durante aproximadamente un siglo. La empresa española Grifols, de hecho, está trabajando en el desarrollo de un compuesto llamado globulina hiperinmune basado en plasma de pacientes recuperados, y está ahora mismo en fase en ensayos clínicos.

"Es una terapia poderosa", aseguró Trump en la Casa Blanca. "La decisión de hoy ampliará de forma dramática el acceso a este tratamiento". Añadió, también, que la FDA ha concluido que la terapia es "segura" y "muy efectivo". Según los datos de la FDA, los pacientes tratados con plasma que contiene niveles más altos de anticuerpos tienen un 35% más de probabilidades de sobrevivir que los que tienen menores niveles de anticuerpos. Los ensayos han sido coordinados por la línica Mayo, y han supuesto la aplicación de plasma sobre 70.000 pacientes.

Algunos especialistas consideran que el estudio debe continuar. enfermedades infecciosas dicen que los científicos deben seguir investigando el efecto del plasma. Thomas M. File, presidente de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, aseguró que el grupo "apoya la continua recopilación de datos en los ensayos clínicos para mejorar entender los beneficios del tratamiento con plasma convaleciente antes de autorizar su uso más amplio".

El ex comisionado de la FDA Scott Gottlieb, que dejó la administración Trump en abril de 2019, aseguró en televisión que ha habido retrasos en la autorización del plasma sanguíneo debido a las preocupaciones de altos funcionarios de salud. "Se informó esta semana de las dudas sobre si la FDA seguiría adelante con la autorización", indicó.

Por separado, el diario Financial Times informó el domingo que Trump está considerando la posibilidad de evitar la regulación normal de los EE UU para acelerar la aprobación de la vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada en Reino Unido por Oxford y AstraZeneca, de modo que se pueda usar en EE UU antes las elecciones de noviembre. Un portavoz del Departamento de Sanidad del Gobierno aseguró que la información es "absolutamente falsa".

Normas
Entra en El País para participar