Rescate al sector hostelero. Las medidas imprescindibles que debe incluir
UPTA pide al Gobierno medidas que eviten el cierre del 40% de los negocios.
Evitar el cierre de los negocios de hostelería. Eso es lo que desde hace meses ha venido reclamando la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) al Gobierno nacional. Para ello, pide que se pongan en marcha algunas medidas como bajar el IVA de la hostelería al 10%, extender los ERTE a enero y recuperar los cheque comida.
Desde la organización advierten del riesgo que existe del cierre del 40% de los negocios de hostelería, así como la posibilidad de que se pierdan 200.000 empleos si no se ponen en marcha las medidas que sugieren.
Más de 100.000 empleos perdidos en un mes
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que el sector de la hostelería está “condenado a prácticamente desaparecer”. Según sus cálculos, solo en septiembre desaparecerán entre 30.000 y 40.000 empleos del sector, lo que supondría la pérdida de 100.000 empleos.
Así, alertan de que en el último cuatrimestre del año podrían cerrar el 40% de los locales de hostelería, lo que supondría una pérdida de unos 200.000 empleos en los cuatro últimos meses del año.
Un plan para el sector
El presidente de UPTA ha señalado que ven “muy negro” el futuro de este sector, motivo por el que piden un plan de reconversión total porque "va a ser uno de los sectores más castigados dentro de los daños colaterales que se desarrollan por causa del coronavirus". Abad ha pedido que se adopten medidas encaminadas al fomento del consumo en los pequeños establecimientos, como el menú del día.
UPTA también considera que recuperar los cheques de comida también dotaría a estos establecimientos de más competitividad, ya que los empleados que acudan a sus puestos laborales podrán disfrutar de una ayuda para la hora de comer y se realizaría gasto en estos establecimientos.
Por otro lado, se ha demandado la puesta en marcha de un plan integral para ayudar al sector. Abad ha pedido que se desarrolle un plan para evitar la destrucción de empleo y evitar la desaparición del que considera uno de los "buques insignia" de la economía.