_
_
_
_
_
Covid-19

Madrid pide prohibir comer en Metro y autobuses para evitar contagios

Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cantabria aprueban las medidas del Gobierno para contener los brotes

Ambiente de la noche de este sábado en un local nocturno del Puerto de Ibiza.
Ambiente de la noche de este sábado en un local nocturno del Puerto de Ibiza.EFE

Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra se han sumado esta medianoche a La Rioja y Murcia donde han entrado en vigor las once medidas y recomendaciones consensuadas por Sanidad y las comunidades para hacer frente a los brotes de coronavirus. La semana comenzará, así, con siete de las 17 comunidades autónomas aplicando las medidas que afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y de tabaco.

Las restricciones son comunes y previamente a su ejecución deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica, que puede reforzarlas si así lo decide. De hecho, el País Vasco ya ha anunciado que declarará este lunes la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones a las acordadas con Sanidad, como las limitaciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.

En Baleares ya han publicado las medidas aunque entrarán en vigor este martes. El archipiélago endurecerá las normas de Sanidad y limitará también las fiestas en piscinas y embarcaciones. También lo hace Cantabria, que amplía a cuatro metros la distancia de seguridad en determinados casos excepcionales, si hay niños, personas vulnerables y otras vulnerables.

En Asturias, están pendientes de algunos "remates jurídicos", pero se publicarán "entre hoy mañana" y, en todo caso, "lo antes posible" en el Boletín Oficial de Asturias, según ha asegurado este lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón. Canarias —que, tras Galicia, se adelantó al plan de Sanidad para endurecer sus medidas las aplica desde el viernes, además de la norma que impone el uso obligatorio de mascarilla (era la única región que faltaba por hacerlo). Los habitantes de Ceuta, por su parte, se han despertado este lunes con las medidas del Gobierno aprobadas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, espera que la normativa esté publicada "muy pronto", ya que las modificaciones legales "están muy avanzadas", según indicó el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Además, la Consejería de Transportes ha pedido a la de Sanidad prohibir comer en el Metro y en el autobús para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, evitando de esta manera la manipulación de la mascarilla (quitándola y poniéndola). También reforzará su oferta con la vuelta de las vacaciones y el comienzo del curso escolar y universitario en septiembre. 

Asimismo, la comunidad ha anunciado que realizará decenas de miles de pruebas aleatorias entre los escolares y docentes cuando regresen a las aulas para conocer su grado de inmunidad frente al coronavirus. En declaraciones a los medios durante una visita al dispositivo instalado en el distrito madrileño de Carabanchel para la realización de PCR en población de entre 15 y 49 años, Zapatero ha detallado que se acometerá un amplio estudio serológico, cuyo diseño están ultimando su consejería. La prueba PCR, ha dicho, "determina la infección aguda pero aquí lo que vamos a hacer es, como se ha hecho en otros países europeos, el estudio de anticuerpos, sobre todo IGG en esta población joven". El estudio serológico incluirá también a docentes ya que como ha señalado el viceconsejero "se ha visto a nivel europeo las cuatro posibilidades: transmisión de la infección de niño a niño, de niño a docente, de docente a niño y de docente a docente".

Las once medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Si las actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla este "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia" es el estado de alarma.

Estas son las restricciones:

Archivado En

_
_