A surveillance camera is seen in front of a Huawei logo in Belgrade, Serbia, August 11, 2020. Picture taken August 11, 2020. REUTERSMarko Djurica
A surveillance camera is seen in front of a Huawei logo in Belgrade, Serbia, August 11, 2020. Picture taken August 11, 2020. REUTERS/Marko Djurica REUTERS

Los teléfonos de Huawei pueden quedarse sin actualizaciones al imponerse el veto de Estados Unidos

Esta caducidad significa que algunas redes inalámbricas y teléfonos no recibirán actualizaciones de software.

Un indulto estadounidense que había permitido que algunos intercambios con Huawei continuaran ya han expirado, lo que podría complicar el funcionamiento de algunas redes de telecomunicaciones y teléfonos de la marca.

El indulto expiró el pasado jueves

El indulto, que expiró el pasado jueves por la noche, proporcionó algunas excepciones a una prohibición comercial que la administración Trump impuso el año pasado al gigante tecnológico chino, que calificó como una amenaza para la seguridad.

Esta prohibición generalmente prohibía a las empresas estadounidenses exportar tecnología a Huawei. Pero el indulto, conocido como una licencia general temporal, permitió a los proveedores de software estadounidenses continuar enviando actualizaciones y parches a Huawei para que la compañía china pudiera difundirlos a los clientes que utilizan teléfonos o equipos de red inalámbrica de Huawei.

FILE - In this Oct. 31, 2019, filer photo, a man uses his smartphone as he stands near a billboard for Chinese technology firm Huawei at the PT Expo in Beijing.
FILE - In this Oct. 31, 2019, filer photo, a man uses his smartphone as he stands near a billboard for Chinese technology firm Huawei at the PT Expo in Beijing. AP

Tiempo de transición a proveedores alternativos

El Departamento de Comercio ha dicho que el indulto estaba destinado en gran medida a ayudar a las empresas de telecomunicaciones rurales en los Estados Unidos, algunas de las cuales utilizan equipos Huawei en sus redes móviles. Las empresas de telecomunicaciones más grandes de Estados Unidos han evitado el uso de equipos Huawei, pero los proveedores rurales lo adoptaron porque era una opción relativamente barata.

En una declaración, el Departamento de Comercio confirmó que la licencia ya ha expirado. Dijo que la licencia había brindado "una oportunidad para que los usuarios de dispositivos Huawei y proveedores de telecomunicaciones continuaran operando temporalmente esos dispositivos y redes existentes, a la vez que aceleraban la transición a proveedores alternativos".

Un portavoz de Huawei dijo que la compañía está "monitoreando la situación y evaluando el impacto potencial".

EFEEPAMARTIN DIVISEKArchivo
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo EFE

Preocupación de las pequeñas compañias

Jerry Whisenhunt, gerente general de Pine Telephone Company, una red en las zonas rurales de Oklahoma que utiliza equipos Huawei, dijo que estaba menos preocupado por el final del indulto que por un problema mayor, una ley promulgada este año que requiere que las telecomunicaciones estadounidenses reemplacen el equipo de red que plantea "riesgos de seguridad nacional". La Comisión Federal de Comunicaciones este año designó a Huawei y a su homóloga china, ZTE como una amenaza de este tipo.

La nueva ley dice que las compañías de telecomunicaciones no tendrán que reemplazar el equipo hasta que el gobierno federal les dé dinero para hacerlo. El Congreso aún no ha asignado dinero para el esfuerzo de reemplazo, y Whisenhunt no ve señales de que lo haga pronto. Mientras tanto, no quiere gastar dinero en los cambios de equipo de red que sabe que necesita hacer.

"Cuanto más esperen, más probable es que tengamos problemas" con el funcionamiento de la red, dijo.

Google también afectada

La expiración de la licencia también significa que Google no podrá enviar actualizaciones de software a los teléfonos de Huawei, que ejecutan el sistema operativo Android.

A principios de este año, Google dijo que la prohibición comercial de Estados Unidos significaba que estaba prohibido proporcionar su tecnología o aplicaciones a nuevos teléfonos Huawei, pero que todavía era capaz de actualizar los teléfonos Huawei que habían estado en el mercado antes de que se anunciara la prohibición comercial en mayo de 2019.

"Hemos seguido trabajando con Huawei, de conformidad con las regulaciones gubernamentales, para proporcionar actualizaciones de seguridad y actualizaciones de las aplicaciones y servicios de Google en los dispositivos existentes, y lo seguiremos haciendo mientras esté permitido", dijo Google en esa declaración de febrero.

El viernes, el portavoz de Google, José Castaneda, dijo que era la licencia general temporal la que había permitido a la compañía enviar esas actualizaciones.

Normas
Entra en El País para participar