_
_
_
_
_
Salud

Trump impulsa la I+D de la vacuna con 10.000 millones en ayudas y contratos

EE UU se garantiza millones de dosis de los proyectos experimentales Moderna, Pfizer, AstraZeneca, GSK, Sanofi y Janssen, entre los laboratorios beneficiados

Financiación de EE UU a laboratorios para el desarrollo de la vacuna contra el Covid
Alfonso Simón Ruiz

EE UU es la primera potencia que se ha garantizado cientos de millones de dosis de la vacuna del coronavirus, suficientes para cubrir toda su población gracias a los contratos de la Administración de Donald Trump con distintos consorcios que desarrollan el producto. Además, es de facto el principal motor financiero para que avance la investigación de esas empresas, otorgando más de 10.761 millones de dólares (9.095 millones de euros) en subvenciones directas y compras a los laboratorios. Esas vacunas serán, con toda probabilidad, las que lleguen también a la UE en los próximos meses.

La Administración Trump puso en marcha al inicio de la pandemia la conocida como operación Warp Speed (velocidad máxima) para financiar los proyectos de desarrollo de vacunas, medicamentos y herramientas de diagnóstico del virus. En total, destinó una inyección de 10.000 millones, a la que se ha sumado el gasto para compras de cientos de millones de dosis (ver gráfico).

En esa operación Warp Speed, EE UU eligió a seis vacunas candidatas, de las que dos están entre las más avanzadas para llegar al mercado en otoño e inicios de 2021. Por un lado se encuentra la liderada por la biofarmacéutica estadounidense Moderna, una compañía prácticamente desconocida hasta hace unos meses, y que según anunció el martes el propio Trump recibirá 1.500 millones por un suministro de 100 millones de dosis, y que previamente había recibido 955 millones en ayudas.

Ese producto ya está en fase III –la última etapa antes de comercializarse– y se espera que esté disponible en los próximos meses. El importe supone pagar 15 dólares por dosis o 30 por tratamiento (ya que están indicadas dos inyecciones). Algo más si se tiene en cuenta la subvención directa a fondo perdido.

Igualmente EE UU se ha garantizado 300 millones de dosis del consorcio de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford por 1.200 millones (en este caso no se especifica lo destinado a subvenciones, si no el valor conjunto), según recoge la información recopilada por la firma Evaluate Pharma. Su producto AZD1222 se encuentra también en fase III en pruebas con miles de voluntarios y próximo en llegar al mercado.

Otros 1.950 millones van destinados al consorcio de Pfizer y la alemana Biontech; otros 1.600 millones a Novavax; 1.500 millones adicionales a Janssen (grupo Johnson & Johnson), y otros 2.100 a la alianza de la francesa Sanofi y la británica GSK. Un paso por detrás llegan proyectos de otras empresas como MSD (Merck Sharp & Dohme), Inovio, la alemana Curevac y Arcturus, entre otros.

Ninguna de estas vacunas tienen garantizada su comercialización, pero de momento han ido superando etapas de seguridad y eficacia. Son, a su vez, los productos que con toda probabilidad llegarán a España una vez aprobados por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) gracias a los ensayos clínicos que mantienen en el continente. La Unión Europea se encargará de las negociaciones con los laboratorios, y los Estados miembros se suman a los Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés) si lo desean en cada caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 139 investigaciones en su listado de vacunas sin comenzar estudios en humanos y otras 28 que sí están en fases de ensayos clínicos. Entre ellas, destaca la rusa Sputnik V, la primera vacuna aprobada en el mundo pero que solo se ha probado en 38 voluntarios.

Más información
Trump responde al Sputnik V de Putin con un contrato de 1.300 millones para Moderna
Los laboratorios quieren que Sanidad indemnice si hay daños por la vacuna del Covid
AstraZeneca mete presión a Moderna y Pfizer con el precio de su vacuna del Covid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_