_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei dejará de producir sus procesadores propios Kirin el 15 de septiembre por el bloqueo de EEUU

La compañía comenzó a fabricar hace unos meses sus primeros procesadores solo con tecnología china, con modelos de gama de entrada y arquitectura de 14 nanómetros producidos por SMIC.

Un hombre pasa junto a un logo de Huawei, mientras otro habla por móvil en una exposición en Pekín.
Un hombre pasa junto a un logo de Huawei, mientras otro habla por móvil en una exposición en Pekín.AP

El gigante tecnológico chino Huawei dejará de producir su procesadores propios Kirin, sus chips más avanzados, a partir del próximo 15 de septiembre debido a las sanciones de Estados Unidos, que prohíben la colaboración de empresas estadounidenses de chips con la compañía asiática. Este hecho muestra el daño creciente que está haciendo la presión de la Administración de Donald Trump en el negocio del primer fabricante de móviles del mundo.

Durante un evento de innovación celebrado en la ciudad china de Shenzhen el pasado viernes, el CEO de Huawei Consumer, Yu Chengdong, anunció que el próximo móvil de gama alta de la compañía, la serie Mate40, será la última que haga uso de los procesadores Kirin de Huawei, según informa Efe, que recoge información publicada por el medio asiático Caixin.

Mate40 empleará un procesador Kirin 9000 con soporte para 5G, como aseguró Yu. Este chip, fabricado por la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (más conocida por sus siglas TSMC), hace uso de tecnología estadounidense.

Washington cortó el año pasado el acceso a Huawei a componentes y tecnología estadounidense, lo que ha impedido a la compañía incluir en sus smartphones soluciones de Google como Android, Gmail, Google Maps o Youtube. Dichas sanciones se endurecieron el pasado mayo cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

Más información
Trump urge más represión contra las tecnológicas chinas... quiere una "red limpia"
Trump rompe definitivamente el sueño de una internet universal

Por ello, a partir de mediados de septiembre, la compañía china no podrá seguir utilizando las tecnologías que utilizaba para desarrollar y fabricar sus chips Kirin debido a la entrada en vigor de esas nuevas sanciones, que Yu calificó de "enorme pérdida" para Huawei.

El pasado mes de mayo, Huawei comenzó la fabricación de sus primeros procesadores para smartphones completamente desarrollados con tecnología china, con unos modelos de gama de entrada y arquitectura de 14 nanómetros producidos por la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).

A medidas de junio, según informó Nikkei Asian Review Huawei retrasaba la producción de la nueva versión de su smartphone insignia Mate, debido a que la compañía está evaluando la disponibilidad de componentes clave para fabricar el terminal tras al endurecimiento del bloqueo estadounidense.

Parece que Trump se mantiene firme en la presión a Huawei, pese a que desde la Asociación de la Industria de Semiconductores de EE UU (SIA, por sus siglas en inglés) alertaron el pasado mayo de que la decisión del gobierno estadounidense de restringir el acceso de Huawei y otras empresas chinas a semiconductores con tecnología estadounidense podría poner fin al liderazgo de EE UU en esta industria a favor de Corea del Sur, a corto plazo, y a China, más adelante.

También un informe de Boston Consulting Group resaltó la importancia que tiene este sector para la competitividad económica global de EE UU y aseguró que las restricciones a Huawei y otras empresas chinas está generando ya importantes vientos en contra de las compañías de chips estadounidenses.

Huawei, el primer fabricante de equipos de red del mundo, está en el centro de la batalla entre EE UU y China por dominar las nuevas tecnologías. El enfrentamiento entre ambas potencias se extendió la semana pasada a TikTok y WeChat, que también serán prohibidas en pocos días en EE UU. En el caso de la primera, salvo que su negocio en EE UU sea comprado por una empresa estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_