_
_
_
_
_

Impacto del coronavirus en el empleo autónomo durante el segundo trimestre

La EPA refleja que hay 57.700 autónomos empleadores menos.

La pandemia deja 57.700 autónomos empleadores menos. Las cifras corresponden a los últimos datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se refleja que el número total de autónomos descendió en 36.100 personas en el segundo trimestre de 2020, frente al aumento de 2.100 autónomos registrado en el mismo periodo de 2019.

Dicho descenso se debe, en gran medida, por el descenso en el número de autónomos empleadores, cifrado en 57.700, así como en el número de autónomos que están dados de alta como ayuda familiar o autónomos colaboradores, que también han descendido en 14.600 personas. Los datos contrastan con los de los trabajadores asalariados, que han aumentado en el trimestre en 35.600 personas.

La tasa más alta de paro

Los datos de la EPA también revelan un incremento del desempleo en 55.000 personas, un dato que contrasta con el descenso en 123.600 personas registradas en el segundo trimestre de 2019. Es más, tal y como se indica en la EPA, la tasa de paro se sitúa actualmente en un 15,3%, su cifra más alta en dos años.

Desde las organizaciones de trabajadores autónomos como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente Lorenzo del Amor considera que el dato de paro es “muy malo”. A su juicio, los datos de la EPA muestran un “claro reflejo” de que la crisis sanitaria ha llevado aparejada una “crisis económica que ha afectado de forma directa al empleo”. Para ello recuerda que este trimestre se han destruido más de un millón de empleos y que hay 57.700 empleadores menos, es decir casi 60.000 empresarios que generan empleo menos.

Más liquidez

El presidente de ATA alerta de que se avecinan meses “muy duros”, como serán los de otoño e invierno. “Esto se reflejará en el empleo y en la destrucción de empresas”. De ahí que considere “fundamental” impulsar “cuanto antes un escudo de liquidez” y que se pongan en marcha medidas para ayudar a salvar empresas y autónomos y a hacer lo propio con el empleo.

Más información

Archivado En

_
_