_
_
_
_
_
Banca

Bank of America entra nuevamente en Liberbank con una participación del 6,37%

Ya había tenido otro paquete del 7,78% en 2019, justo cuando Abanca irrumpió en las negociaciones para una fusión entre Unicaja y la entidad que dirige Manuel Menéndez

Fachada de una oficina de Liberbank
Fachada de una oficina de Liberbank

Nuevo ruido de operaciones corporativas en la banca mediana, y como casi siempre con Liberbank como protagonista- Bank of America ha vuelto a irrumpir en el capital de Liberbank con una participación del 6,37%, según consta en los registros de la CNMV.En concreto, la firma controla un 6,299% a través de acciones y un 0,078% mediante instrumentos financieros. En total, son 193,91 millones de títulos que, al precio actual del mercado tienen un valor de unos 30 millones de euros.

Bank of America entró por primera vez en el accionariado de Liberbank en mayo de 2019 con una participación del 7,78%, colocándose como tercer accionista significativo (ahora es el cuarto) en un momento en el que Liberbank y Unicaja estaban en conversaciones para una posible fusión por absorción que finalmente no llegó a ejecutarse.

Se daba la circunstancia de que Abanca había contratado entonces como asesor a Bank of America para estudiar una operación corporativa con Liberbank. De hecho, Abanca preparó una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no se materializó, lo que despertó el interés de la CNMV por la participación que el banco de inversión había aflorado en Liberbank.

Bank of America tuvo que aclarar entonces que dicha participación se correspondía en realidad a su cartera de negociación, reduciendo de nuevo su posición en la entidad de origen asturiano a 0. Ayer notificó al supervisor de los mercados una nueva participación del 6,37%. Las apuestas de una fusión con Liberbank como parte de esa operación se reactivan cada cierto tiempo, y ahora, con la nueva entrada de Bank of America en su capital vuelven las especulaciones.

Fuentes del mercado, no obstante, mantienen que la nueva apuesta del banco estadounidense por la firma que dirige Manuel Menéndez no está vinculada a una operación corporativa, sino a una apuesta de la gestora de patrimonios, que invierte para terceros.

Estas mismas fuentes recuerdan que así pasó en mayo del pasado año, cuando Bank of America entró con más de un 7,8% en el capital de la entidad de origen asturiano, pero pocos días después vendió.

El capital de Liberbank cuenta con el apoyo de las fundaciones de las cajas fundadoras, que suman un 24,3%, Oceanwood, fondo que controla el 16,8%, y el mexicano Tinajero, con el 7,1%. Otro destacado inversor es Fernando Masaveu, que tiene el 5,7% (la familia Masaveu también son accionistas de Bankinter), y DWS, ue posee el 3,4%.

El mercado, no obstante, sigue apostando por una fusión de Liberbank y Unicaja, y más desde que el BCE eliminó una de las trabas que desincentivaban las fusiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_