El automóvil y las grandes eléctricas se alían para impulsar la movilidad sin emisiones

Anfac y Aelec colaborarán en el desarrollo de la electrificación para conseguir los objetivos de descarbonización

Coche eléctrico.
Coche eléctrico. Reuters

Las patronales de fabricantes de automóviles, Anfac, y de las empresas eléctricas, Aelec, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la movilidad del futuro.

Ambas entidades han informado de que bajo dicha alianza promoverán el desarrollo de la movilidad eléctrica en todas sus facetas, definiendo marcos generales que permitan articular acciones conjuntas y con el fin de potenciar el ecosistema de movilidad recogido en el plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible de Anfac.

Según la patronal de los fabricantes de coches, bajo el contexto de nueva movilidad se incrementaría la facturación de la industria de automoción en España hasta los 310.000 millones de euros en 2040, frente a los 210.000 millones actuales, y supondrá para 2040 la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo.

También buscarán consenso en cuanto a propuestas regulatorias o ante iniciativas en defensa del vehículo eléctrico. De este modo, compartirán información y sinergias en el ámbito de la movilidad eléctrica.

"La involucración de todos los agentes implicados en el futuro ecosistema español de la movilidad es necesaria porque todos tenemos un papel que jugar y la colaboración público-privada va a ser clave para avanzar en esa electrificación", señalan en un comunicado.

Para conseguir dichos objetivos, crearán un comité de seguimiento y un grupo de trabajo que elaborará un informe anual de las acciones emprendidas por ambas asociaciones y sus resultados.

En Aelec están integradas las cinco grandes distribuidoras eléctricas en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Viesgo).

En la misma línea, Anfac también creará una mesa de trabajo bilateral con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), en la que abordarán propuestas regulatorias para fomentar la movilidad eléctrica, impulsar las infraestructuras de recarga, fomentar la interoperabilidad de la infraestructura o el impulso de la recarga inteligente y la generación distribuida.

Normas
Entra en El País para participar