Illa eleva a 73 los brotes activos en España

Baleares será la segunda Comunidad Autónoma en obligar el uso de mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad, tras Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este jueves 73 brotes activos en España, seis más que el miércoles. Hay tres nuevos en Tarragona y el que asola el País Vasco, en Ordizia, ascienden a 58 los positivos. Los que más preocupan a Sanidad, según Illa, son los de la comarca del Segrià, en Lleida, y el de A Mariña, en Lugo.

Los últimos datos del coronavirus en España reflejan este aumento de brotes en todo el territorio. En la última jornada, se registraron 257 nuevos positivos de Covid-19 con fecha de diagnóstico del martes. No se registraba una cifra tan elevada desde el pasado 30 de mayo, tres semanas antes de que se levantara el estado de alarma el 21 de junio. Esta subida es consecuencia de los focos de Aragón, que se estaba planteando la vuelta a la nueva normalidad de las cuatro comarcas que mantiene con restricciones similares de la fase 2 de la desescalada desde hace más de dos semanas, y por los brotes de Lleida y Galicia, autonomías que también han tenido que tomar medidas restrictivas para prevenir la transmisión comunitaria del virus. También en Madrid, que solo registró un pequeño brote ya bajo control según las autoridades sanitarias de la Comunidad.

"Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto", ha explicado Illa en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, donde además ha destacado que los brotes de coronavirus que han requerido de "una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Mariña y en la comarca del Segrià", unas soluciones que han sido seguidas por el ministerio y ha calificado de "valientes".  "Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzos para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias", ha señalado el ministro, quien ha afirmado tajante que ante los brotes es "clave" la detección precoz, y "la actuación contundente para atajarlos".

Las acciones que han llevado a cabo los Ejecutivos regionales desde que se levantó el estado de alarma y son los Gobiernos autonómicos los que deben gestionar y tomar decisiones para controlar la epidemia son variopintas. Incluyen la obligación del uso de mascarilla en todo momento, como en Cataluña, Ordizia (Guipúzcoa) y en Baleares a partir del fin de semana; el confinamiento perimetral en Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo); o imponer restricciones similares a las de la fase 2 del desconfinamiento en las cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza, en Aragón.

Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en endurecer la norma mínima, al imponer el uso de mascarilla desde este jueves en todo momento, aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, bajo multas de 100 euros si se incumple la norma. Una medida que también se ha impuesto en Ordizia (Guipúzcoa), donde el brote detectado en varios bares de la misma calle asciende a 58 casos.

El lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha descartado confinar a los 10.000 vecinos del municipio o aplazar las elecciones municipales que se celebran este domingo, entre las críticas del alcalde de Ordizia, de Bildu, que no ve garantías para que se pueda votar y ha pedido un protocolo que garantice la seguridad. "Cada vez hay más gente aislada en sus casas que no sabemos si va a poder ejercer su derecho al voto", ha denunciado Adur Ezenarro, el edil del municipio guipuzcoano. En cualquier caso, Euskadi no descarta extender la obligación de utilizar mascarilla a toda la Comunidad Autónoma. La misma situación se vive en Lugo, donde el brote de A Mariña sigue aumentando y hay diez alcaldes que han pedido que se suspendan las elecciones también allí. En esta comarca, el brote del virus ha obligado a la Xunta a aislar a cerca de 70.000 habitantes hasta la jornada de reflexión de este sábado. Las personas infectadas han aumentado en 23 en las últimas horas, lo que hace un total de 144 contagios. El Ejecutivo regional valora levantar el aislamiento en la mayor parte de los municipios y que solo queden confinados tres ayuntamientos que registran el 90% de los casos.

Siguiendo la estela de Cataluña, Baleares será la segunda Comunidad Autónoma en imponer la obligación de utilizar mascarilla en todo el archipiélago a partir del próximo lunes, con las mismas excepciones en su uso que recoge la Generalitat, como las piscinas y playas o la práctica de deporte. El importe de las sanciones para quien no la lleve serán 100 euros, como en Cataluña. Además, el Govern balear pretende poner coto a las fiestas privadas ilegales a través de un decreto que aprobará este viernes para determinar quien tiene capacidad para sancionar a los organizadores de estas concentraciones, fuentes potenciales de brotes.

La Junta de Andalucía tampoco descarta aplicar el uso obligatorio de mascarillas en la comunidad “si la evolución epidémica lo aconsejara”. Así lo ha manifestado su presidente, el popular Juan Manuel Moreno, este jueves. Desde el Gobierno regional no se ha planteado la medida, sin embargo, como algo inminente. La Administración también descarta, por el momento, establecer confinamientos selectivos en áreas del territorio, como distritos de la provincia de Granada, que aglutina 10 de los 18 brotes registrados en esta comunidad. “Pero vamos a estar muy pendientes de la evolución y si hubiera que tomar la decisión, que nadie dude que lo asumiremos”, ha recalcado.

A pesar de los datos, el ministro de Sanidad ha asegurado de que "no hay ninguna previsión" de que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma, principalmente porque se ha podido ver que "las comunidades autónomas tienen capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas". No obstante, ha añadido, "si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz".

Normas
Entra en El País para participar