_
_
_
_
_

Una de cada diez empresas está siendo inspeccionada por pedir un ERTE

El 8% de los inspeccionados han sido sancionados.

El 11% de las empresas que han presentado un ERTE ya han sido inspeccionadas o han recibido una notificación de que recibirán una visita de la Inspección de Trabajo en los próximos días.

Son datos que ha proporcionado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, al igual que otro dato muy significativo. De todas las empresas que han sido inspeccionadas, un 8% han recibido algún expediente sancionador.

Según esta misma fuente casi la mitad de las organizaciones que realizaron un ERTE por fuerza mayor tienen en mente agotar el plazo que les otorgue el Gobierno. De ahí que los Órganos oficiales estén iniciando procesos de Inspección. Con el objetivo de vigilar que las empresas o los autónomos con empleados a su cargo no estén aprovechando ventajas que no les pertenecen.

Cómo actuar ante una inspección

Para establecer unas reglas básicas de comportamiento ante una posible Inspección, hemos acudido a la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo. En concreto, es la Ley 23/2015 de 21 de julio la que marca las reglas actuales sobre la vigilancia y cumplimiento de la normativa en materias relacionadas con la Seguridad Social.

En este reglamento encontramos que el Inspector podrá entrar sin previo aviso y en cualquier instante a tu centro de trabajo. Por sentencias que ya hemos analizado en este mismo diario, siempre es recomendable no obstaculizar de ningún modo esta actuación.

Sólo en el caso de que el centro de trabajo coincida con el domicilio particular, se podrá exigir una autorización judicial. A partir de aquí, el Inspector puede exigir que se presente cualquier tipo de información relacionada con la actividad en cuestión. Así como explicaciones a trabajadores, empresario o representantes de quiénes están en el Centro y cuáles son sus funciones.

También podrá exigir cualquier documentación que tenga como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa que se está analizando. En este caso los ERTES. Por lo que es recomendable tener perfectamente controlada dónde está esa información en todo momento.

Incluso podría tomar cualquier medida cautelar para impedir acciones que tuvieran como objetivo la destrucción o manipulación de prueas o documentos de cualquier tipo. En todo este proceso esta persona autorizada puede exigir que el empresario o representante le acompañe. E incluro podrá tomar cualquier tipo de imagen o vídeo, con la única condición de notificarlo al empresario investigado.

Más información

Archivado En

_
_