12J

Así están los sondeos de la primera cita electoral de la era Covid

Galicia y País Vasco celebran este domingo 12 de julio sus comicios autonómicos a la sombra de los rebrotes de la pandemia

Fotografías cedidas por la televisión pública vasca ETB de los candidatos a las elecciones del próximo 12 de julio celebrando un debate, el martes en Bilbao.
Fotografías cedidas por la televisión pública vasca ETB de los candidatos a las elecciones del próximo 12 de julio celebrando un debate, el martes en Bilbao. EFE

El próximo domingo 12 de julio los ciudadanos gallegos y vascos están llamados a acudir a la primera cita con las urnas después del golpe que la pandemia del Covid-19 ha asestado a toda España. Los diferentes sondeos, entre ellos el CIS, apuntan en la misma dirección y consideran que los partidos ganadores de las anteriores elecciones consolidarán sus posiciones.

Galicia

Alberto Núñez Feijóo se dispone a lograr su cuarta mayoría absoluta consecutiva según las diferentes encuestas. Sus resultados serían muy parecidos a los que cosechó en 2016. Haciendo click en el menú desplegable de después de "Resultados según", se puede alternar entre diferentes encuestas y los resultados del 2016. Si la estimación es una horquilla en vez de un número fijo, el peor resultado y el mejor quedan separados por comas.

Made with Flourish

País Vasco

El PNV gana todavía más fuerza que en 2016. La alianza de PP y Ciudadanos no superaría los 7 escaños, un resultado aún peor que el que consiguieron los populares yendo en solitario en las anteriores.

Made with Flourish

Amenaza del Covid-19

Inicialmente, ambas elecciones autonómicas estaban previstas para el 5 de abril, pero el día 16 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma que dejó confinado a la totalidad del país, se tomó la decisión de aplazar las elecciones hasta que la amenaza del Covid-19 disminuyera.

El virus está lejos de desaparecer, y los nuevos rebrotes que afectan a ambas comunidades, así lo atestiguan. El de A Mariña en Lugo ha obligado a decretar el confinamiento de 70.000 personas hasta el sábado, mientras que el de la localidad guipuzcoana de Ordizia el jueves ya había sumado 58 contagios. Con todo, las elecciones se celebrarán el domingo en medio de medidas para compaginar el derecho a la salud y el derecho al voto.

En el aire queda por ver cómo afectará la situación a la participación. En las anteriores elecciones al Parlamento gallego, acudieron a las urnas alrededor de 1,44 millones de votantes, lo que supuso un 53,63% del total de personas con derecho a voto. En el caso de las vascas, hubo algo más de un millón de votantes que representaron una participación del 60,02%. 

Normas
Entra en El País para participar