Vodafone ultima un plan global de impulso a la digitalización de las pymes

El proyecto es europeo, adaptado a las necesidades de cada país

Comercio electrónico y digitalización de procesos, claves

Daniel Jiménez, director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España.
Daniel Jiménez, director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España.

Vodafone busca acelerar en su presencia en el negocio empresarial, en medio de esta nueva etapa marcada por la revolución tecnológica acelerada por el contagio del coronavirus Covid-19. Así, la teleco prepara un nuevo plan global para pymes y autónomos, que tendrá una dimensión europea, pero adaptado a las peculiaridades de cada uno de los países en los que tiene operaciones.

En el caso de España, el plan, bautizado como Vuela, tendrá mucha relevancia, dado el peso de las pymes en el tejido empresarial, con la necesidad de incrementar su tamaño y presencia, a través de los procesos de digitalización.

La operadora va a trabajar de forma concreta con las pymes para mejorar en distintos campos de actuación, según explica Daniel Jiménez, director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, que añade que el nuevo programa tiene un periodo de vigencia de tres años. “Es el plan Vuela, porque este país ya no puede correr, tiene que volar”, afirma.

Entre ellos destaca el comercio electrónico, donde Vodafone va a implantar nuevos modelos de explotación de esta actividad para las pymes. De hecho, la teleco va a orientar su canal de ventas hacia este segmento. “Hay que explicar a las empresas cómo se hacen las cosas, porque no es sencillo”, explica el directivo.

Además, Vodafone busca impulsar entre las pequeñas y medianas empresas la digitalización de los modelos de negocio. La operadora quiere que se ponga el foco digital en todo el proceso, incluida la relación con el cliente.

De igual forma, la compañía va a impulsar la actividad de las pymes en la digitalización del puesto de trabajo. Este segmento gana relevancia con la movilidad, así como con la aceleración del teletrabajo, tras los periodos de confinamiento decretados en los distintos países para combatir el Covid.

A su vez, Vodafone va a impulsar la explotación de la denominada Gigabit Network, infraestructura que permite una velocidad de un gigabit por segundo, de la mano de las redes de fibra óptica y móvil 5G. “El 5G es una apuesta que hay que reforzar”, dice Jiménez, quien recuerda que la crisis del Covid-19 ha puesto en valor a las infraestructuras digitales. En opinión del directivo, las redes de nueva generación están ahí, y ahora hay que construir encima capas de servicios y funcionalidades de uso.

El plan también va a contemplar una ayuda a las pymes en el ámbito de la ciberseguridad, ante las crecientes amenazas en la red y el aumento de las vulnerabilidades. El ejecutivo recuerda que incluso los hospitales han sufrido ciberataques durante el periodo de mayor gravedad de la pandemia del Covid, lo que demuestra la importancia de este aspecto. Jiménez indica que Vodafone decidió introducir a los hospitales con los que trabaja en su propia red de seguridad.

Asimismo, el plan prevé también un impulso de la teleasistencia, con las empresas que trabajan en este ámbito. Entre otros proyectos, la teleco prevé el desarrollo y consolidación de una plataforma tecnológica de atención al paciente crónico. “La videoconferencia es fundamental en la telemedicina, con el Covid se ha visto”, indica.

Educación

Vodafone, además, contempla en este proyecto impulsar el modelo de educación en remoto. La teleco, que durante la crisis ha donado cerca de 40.000 tarjetas para uso en esta área, tiene previsto lanzar un vertical de educación, en el que colaborarán tanto la división de empresas como la propia Fundación Vodafone.

En cualquier caso, la intención de la compañía pasa por ampliar de forma progresiva los planes de actuación en el ámbito de las pymes.

El directivo cree que es necesario reforzar el tejido empresarial de las pymes, para que esté preparado ante el nuevo escenario económico y ante otra posible crisis como la provocada por el covid. El directivo indica que estas empresas están demandando servicios como el cloud, el wifi y las redes de datos fijas que ayuden a mantener la actividad, con el teletrabajo como uno de los pilares.

En términos generales, Jiménez advierte de que es necesario que las pymes españolas afronten con decisión el proceso de digitalización. El ejecutivo cita el denominado Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), en el que se indica que, en segmentos como el comercio electrónico, las pymes en España están diez puntos porcentuales por debajo de la media europea, mientras que en capacidades están en “mitad de la clasificación hacia abajo”.

Con respecto a las actuaciones de la empresa para hacer frente al impacto del Covid-19, Jiménez destaca los acuerdos con empresas para las desconexiones temporales, mientras la actividad está detenida, así como el aplazamiento de los pagos.

Avance en las administraciones públicas

Contratos. Vodafone España sigue con su estrategia de crecimiento en el segmento de las administraciones públicas. Así, la teleco ha vuelto a adjudicarse los servicios de telecomunicaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por un total de 9,03 millones de euros. Según la teleco, se trata de dos contratos que se han renovado por un período de cuatro años, ampliables a uno más por el importe equivalente a la parte proporcional de los precios establecidos. Vodafone gestiona los servicios de telecos de Adif desde 2006.

Servicios. Esta adjudicación incluye los servicios de telecomunicaciones fijas, voz, datos y servicios avanzados. El segundo contrato engloba los servicios en movilidad, como la telefonía móvil, acceso remoto a las redes de datos de Adif, cobertura móvil, internet móvil y soluciones M2M y de internet de las cosas.

Móvil 5G. Vodafone señala que la disponibilidad de la red móvil de 5G ha sido uno de los factores clave para que la operadora haya ganado en el último año grandes concursos entre los que se incluyen las comunicaciones de la Guardia Civil, Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, junto con la adjudicación de las comunicaciones móviles del Estado en la fase II de CORA en septiembre del pasado año.

Normas
Entra en El País para participar