_
_
_
_
_

La tercera ronda del estudio de seroprevalencia mantiene que solo el 5,2% de los españoles tenían anticuerpos

Sanidad presenta los resultados de la tercera y última oleada de los datos que vuelven a confirmar la escasa circulación del coronavirus

Ronda 3 del estudio nacional de seroepidemiología. Mapa

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados de la tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia que confirma que tan solo el 5,2% de los españoles se han contagiado con el coronavirus. Es exactamente la misma prevalencia que se analizó en la segunda ronda, cuyos datos se presentaron el 5 de junio.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha explicado la ausencia de cambio entre la segunda y la tercera oleada. "Tiene que ver con la situación que hemos vivido, hemos estado confinados, y hemos empezado a salir, pero los anticuerpos tardan en mostrarse". No obstante, según la experta, los resultados del estudio ponen de manifiesto que las medidas de confinamiento y el distanciamiento social han sido eficaces. Pollán ha advertido que, sin embargo, los estudios tienen limitaciones. "Tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total, ni se sabe durante cuánto tiempo. Sí sabemos, por el comportamiento de otros coronavirus, que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria", ha argumentado.

El análisis, realizado conjuntamente con el Instituto de Salud Carlos III, permite conocer la dimensión real de la epidemia. Los resultados de los dos primeros análisis arrojaron que solo el 5% y el 5,2% de los españoles, respectivamente, se habían contagiado con el virus. Las cifras de la tercera oleada del estudio vuelve a confirmar que la inmunidad de grupo queda aún lejos, ya que, según los expertos, se necesita un mínimo de 60% de personas que hayan desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 para que el patógeno no pueda afectar a nadie más. "Es muy difícil conseguir la inmunidad de rebaño", ha explica Pollán y ha añadido que, en un país tan castigado como España, el estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos de conseguirla.

Como en los anteriores resultados, la tercera ronda del estudio muestra una marcada variabilidad geográfica. La Comunidad de Madrid, la más castigada por la pandemia, y las regiones cercanas presentan los porcentajes de mayor prevalencia del virus, de hasta cerca del 14% en el caso de Soria. Son las mismas cifras que los datos que arrojó el segundo estudio.

Mientras que Ceuta, Murcia, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias presentan prevalencias inferiores o cercanas al 2%, las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid rondan o superan el 10%. La proporción de personas con anticuerpos IgG frente a SASR-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (de más de 100.000 habitantes), situándose en el 6,8% en la tercera ronda.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha vuelto a celebrar la gran participación de los ciudadanos en el estudio, cifras que ya fueron muy altas en las dos oleadas anteriores. "Los datos de participación se mantiene en la tercera oleada e incluye a 68.296 participantes, un 77% del total de personas contactadas", ha explicado Yotti. "Ha habido una adherencia del 89% y el 91% ha proporcionado una muestra de sangre, con más de 196.000 test", ha añadido la experta. En las tres rondas en total, la participación supera el 75%.

Otra de las conclusiones del estudio es que no se han encontrado grandes diferencias entre hombres y mujeres, ni entre personas de diferentes nacionalidades. Los niños muestran prevalencias más bajas de anticuerpos en la primera ronda, pero estas diferencias son menos evidentes en la última. Entre los trabajadores en sectores esenciales, destaca la mayor prevalencia de anticuerpos en los sanitarios. No se observan grandes diferencias en función del nivel de estudios, de la presencia o grado de discapacidad ni con el número de personas que conviven en el hogar. "No hemos encontrado diferencias por sexos, y parece que las diferencias por edad se han atenuado en la última ronda. El porcentaje de personas con anticuerpos es mayor con aquellos que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto", ha explicado la epidemióloga.

Sobre la metodología del estudio, las expertas han explicado que han denominado "posible caso covid" a quienes han presentado tres o más síntomas compatibles con la enfermedad o pérdida de olfato y gusto. "Quienes en los 15 días anteriores manifestaban estos síntomas, se redujeron de la ronda 1 a la 2, como se esperaba. En la primera, un 4%. En la segunda, 10 veces menos: un 0,4%. En la tercera ronda, un 1,1% han repuntado un poquito", ha explicado Pollán.

Archivado En

_
_