_
_
_
_
_

Cambios en la prestación por cese de autónomos por coronavirus

Las organizaciones de autónomos y el Gobierno llegan a un acuerdo para prorrogarla hasta el 30 de septiembre. Aunque se modifican algunas condiciones.

Los trabajadores autónomos dispondrán hasta el 30 de septiembre de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE.

El acuerdo supone la prórroga de la prestación que finalizaba el 30 de junio. La prestación extraordinaria se puso en marcha a mitad de marzo para aquellos autónomos que como consecuencia de la Covid-19 vieron mermada su facturación.

Acceso a los autónomos de temporada

El acuerdo firmado entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y con los responsables de ATA, UPTA y Uatae, Lorenzo Amor, Eduardo Abad y María José Landaburu, da cumplimiento a una de las exigencias del colectivo que reclamaba al Gobierno extender la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Además, el colectivo de autónomos también pedía que se permitiera su acceso con carácter retroactivo a los autónomos de temporada, como los feriantes y músicos que se quedaron fuera de la prestación por no estar inscritos en la Seguridad Social cuando se declaró el estado de alarma.

Este es uno de los principales cambios en la nueva norma. Los autónomos de temporada van a poder acceder a la prestación por cese de actividad. Tienen que demostrar que estaban de alta en 2019, en lugar de la actual restriccion que imponía estar dado de alta en abril para acceder a esta prestación.

El segundo cambio relevante tiene que ver con las cuotas. Hasta ahora, los autónomos que accedían al cese, no tenían que pagar cuotas a la Seguridad Social en los meses de baja. Los que hayan sido beneficiaros de la prestación tampoco tendrán que pagar la cuota de julio. En agosto y septiembre el apoyo será algo menor, según reconoce el propio Ministerio de Seguridad Social en un comunicado. Será del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Reivincidaciones anteriores respecto al cese

Entre las solicitudes de UPTA destaca el que se diera acceso al cobro de un subsidio o una ayuda económica a los autónomos fijos discontinuos y de temporada que ahora mismo carecen de prestación. Esta es una medida compartida por otras asociaciones, y que será recogida en el nuevo texto oficial.

Por parte de ATA también se le ha pedido al Gobierno que los autónomos con restricciones en su actividad en al menos un 50% puedan mantener la prestación extraordinaria. A su vez, UATAE participaba de las reivindicaciones pidiendo corregir el criterio normativo para que las pérdidas que se acreditaran contaran a partir del 1 de marzo y no desde el día 14, según informa Europa Press.

Más información

Archivado En

_
_