El Gobierno y los autónomos prorrogan la prestación por cese de actividad hasta el 30 de septiembre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cerrado el acuerdo con ATA, UPTA y Uatae

Prestacion extraordinaria autonomos
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso. EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cerrado este jueves con las principales asociaciones de autónomos el acuerdo para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia más allá del 30 de junio, cuando vencía su vigencia. Las ayudas, que benefician a cerca de 1,5 millones de autónomos, se prolongarán así durante julio, agosto y septiembre, el tercer trimestre del año. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha cerrado el pacto, que se compone de tres elementos, con las asociaciones ATA, UPTA y Uatae, que han celebrado el convenio y sus consecuencias en uno de los "sectores más golpeados" por la crisis.

El pacto permitirá que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de la facturación igual o superior al 75% respecto al tercer trimestre del pasado año puedan acogerse directamente a la prestación por cese de actividad, incluso mantenimiento su funcionamiento si los ingresos netos del citado trimestre de 2019 no superan los 1.800 euros al mes. La cuantía más habitual de dicho cese de actividad se sitúa en los 661 euros mensuales, el 70% de la base de cotización mínima.

Por su parte, los autónomos que no puedan acreditar tal reducción de la facturación pero sí se hayan visto afectados por los efectos de la crisis económica y sanitaria podrán acogerse a una bonificación de la cuota de actividad por cuenta propia. Esta será del 100% para el mes de julio, del 50% para agosto y del 25% para septiembre, ha explicado Escrivá.

Junto a estas ayudas, Gobierno y asociaciones han cerrado también un subsidio especial para los autónomos de temporada o fijos discontinuos, con una ayuda equivalente al 70% -el mismo que contempla el cese de actividad- de su base de cotización y que podrán recibir durante los cuatro meses del verano. "Es una ayuda importante para aquellos que tienen la actividad muy concentrada en estos meses del año".

"Es una satisfacción anunciar la extensión de las ayudas que han estado vigentes durante la alarma hasta finales de septiembre", ha explicado esta tarde Escrivá. "Hemos consensuado un documento muy importante para proteger las rentas en el trimestre que arranca en julio. La situación económica es mejor, pero sigue habiendo dificultades para desenvolverse en este entorno".

La previsión del Gobierno es que la prórroga para los autónomos se selle en el Consejo de Ministros de este viernes, junto a la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al Covid-19, que también vencían el 30 de junio.

Según los últimos datos del Ministerio, cerca de 1,5 millones de autónomos se han beneficiado hasta la fecha de estas exenciones. El comercio, la hostelería y la construcción han sido los tres sectores con mayor número de peticiones aprobadas. Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son, hasta la fecha, las comunidades autónomas con mayor número de beneficiados.

Normas
Entra en El País para participar