_
_
_
_
_

Anfac advierte del riesgo de "destruir por destruir" la reforma laboral

De los Mozos insiste en que España debe mantener la competitividad para que sigan llegando nuevos modelos a las factorías

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, en el acto de presentación del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada, el 15 de junio.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, en el acto de presentación del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada, el 15 de junio.Andrea Comas (El País)

El presidente de la patronal de fabricantes de vehículos en España (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha advertido de que derogar por completo la reforma laboral del Partido Popular lo único que provocaría es "inseguridad jurídica" a las empresas.

"Que la reforma laboral se quiera mejorar, evidentemente, no estoy en contra, pero destruir algo por destruirlo, estoy en contra y creo que en estos momentos todos debemos trabajar en la misma dirección de forma constructiva", ha subrayado durante un encuentro virtual de Nueva Economía Fórum.

El presidente de Anfac sí se ha mostrado a favor de la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor debido a que, en su opinión, son una herramienta que da flexibilidad a las empresas para adaptarse a las distintas situaciones que puedan darse en los próximos meses. "Construyamos la casa por los cimientos", ha reivindicado.

En relación con el cierre de Nissan en Barcelona, el directivo ha repetido que el fabricante japonés no ha pedido ayuda en ningún momento a Renault bajo la alianza que mantienen hace ya más de 20 años y que él hace un año que fue apartado de todo lo que tiene que ver con las operaciones de la compañía en el país. Asimismo, ha dicho que los escraches que están sufriendo algunos directivos de Nissan son de "cobardes" y que no solucionan nada.

De los mozos también ha pedido "agilidad, pragmatismo y sencillez" en la implementación del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros y que llega para amortiguar el impacto del Covid-19 sobre el motor.

Por otro lado, ha anunciado que la asociación cambiará sus comités y los grupos de trabajo y que uno de los que se pondrá en marcha será sobre el vehículo conectado y autónomo, en línea con los nuevos retos que afronta la industria de la automoción.

También ha abogado por incrementar la productividad de las fábricas, potenciar la formación en nuevas áreas y la digitalización de la industria 4.0 como palanca para relanzar el sector del automóvil tras la crisis del Covid-19.

De los Mozos ha asegurado que este año se fabricarán unos 70 millones de coches en todo el mundo, 20 millones menos que en 2019, debido al problema de "sobrecapacidad de producción en Europa y en el mundo", que se ha agravado con el Covid-19.

En este sentido, ha considerado que la Mesa de Automoción, anunciada el lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, debe ser una oportunidad para sentar las bases de una estrategia público-privada a través de la cual todos los agentes sociales determinen la dinamización de la demanda de vehículos, las políticas industriales, la renovación del parque y el impulso del I+D+i, entre otras materias.

Maroto afirmó hace dos días que el 29 de junio de junio se constituirá la mesa con la presencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Reunirá al conjunto de la cadena de valor, al Estado y a las comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta que desarrolle el plan de impulso de la automoción.

El también vicepresidente de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España ha señalado que el país tiene una "oportunidad única" en los fondos que Europa destinará a la reconstrucción de la economía tras la pandemia.

"No podemos descolgarnos de esta carrera, si queremos mantener a España como uno de los principales productores a escala europea y mundial. España tiene muchas ventajas competitivas a mantener, como el capital humano, la cadena logística o una cadena de valor completa, pero tiene que incrementar la innovación, reducir aún más los costes logísticos y energéticos e impulsar la industria 4.0", ha insistido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_