El Gobierno constituirá la 'Mesa de la automoción' el día 29

La mesa reunirá al conjunto de la cadena de valor, al Estado y a las comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta que desarrolle el plan de impulso al sector

a ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo.
a ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes la constitución el próximo día 29 de la 'Mesa de la Automoción', con la presencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. La mesa reunirá al conjunto de la cadena de valor, al Estado y a las comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta que desarrolle el plan de impulso de la automoción.

En un encuentro virtual de Nueva Economía Forum, Maroto ha destacado la importancia de la presencia del comisario Breton, que detallará en esa reunión las directrices de la Unión Europea para impulsar la industria automovilística europea.

La mesa, liderada por el Ministerio de Industria, trabajará al tiempo que la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, en la que participan también los ministerios de Transición Ecológica y Transportes, que está anunciada pero no ha sido convocada, y que busca impulsar un ecosistema en torno al nuevo modelo de movilidad y ayudar a que la industria automotriz española mantenga su liderazgo.

El presidente de la patronal de los fabricantes de automoción (Anfac), José Vicente de los Mozos, que ha asistido al encuentro, ha pedido a la ministra una política industrial "que se está debilitando" para salir mejor de esta crisis. Para ello, ha recordado Maroto, el Gobierno presentó la semana pasada el plan de apoyo al sector, con una dotación de 3.750 millones de euros, de los que 1.535 millones corresponden a este año 2020.

Reactivación del sector

De hecho, De los Mozos celebró hoy en 'NEF online' la actitud dialogante con su sector que considera que está demostrando la ministra de Industria, Comercio y Turismo. El también presidente de Renault España agradeció la "colaboración fluida" que ha tenido Maroto  con su patronal y con el resto de agentes de la industria "desde que llegaste al cargo". "Siempre estás a nuestra escucha", señaló De los Mozos.

El responsable de Anfac destacó que Maroto es una firme defensora de la importancia de la colaboración público-privada y en ese contexto enmarcó el plan de impulso a la automoción que presentó el presidente Pedro Sánchez días atrás para relanzar "una industria que se está debilitando".

En su intervención, la ministra anunció la creación el próximo 29 de junio de una "mesa de la automoción" en la que el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector definirán el desarrollo de la hoja de ruta para el impulso a la industria automovilística española.

Normas
Entra en El País para participar