_
_
_
_
_

El Corte Inglés absorbe Sfera

El grupo celebrará el 26 de julio su junta general de accionistas

Imagen de archivo de una tienda de Sfera en Madrid.
Imagen de archivo de una tienda de Sfera en Madrid.MANUEL CASAMAYÓN
CINCO DÍAS

El Corte Inglés prosigue su estrategia de adelgazar la estructura de la sociedad. Tal y como ya hizo en los últimos años con Hipercor y con Bricor, el grupo absorberá su cadena de moda joven Sfera.

Según consta en la convocatoria de junta de accionistas de la compañía, prevista para el próximo día 26 de julio [un mes antes de lo habitual], se votará la aprobación de la fusión por absorción entre El Corte Inglés, S.A.(como sociedad absorbente), y Sfera Joven, (como sociedad absorbida), la sociedad que agrupa las operaciones la cadena textil que el grupo creó en 2001 para un segmento de público joven.  

Inmersa en un proceso de mejoras de eficiencia y reducción de costes, El Corte Inglés ha realizado en los últimos años varios movimientos para reducir el tamaño de su estructura. La absorción de Sfera se produce tras la de Hipercor, en 2017, y con Bricor, el año pasado, reagrupadas dentro del grupo matriz, con el consiguiente ahorro de costes tanto administrativos como de cara a los proveedores. 

Más información
El Corte Inglés ganó 310 millones en 2019, un 20% más y su mejor resultado desde 2010
El Corte Inglés dice tener un colchón suficiente para afrontar un rebrote del virus este año

Según los resultados del grupo, Sfera cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 461 millones de euros, un 8% más. El crecimiento de la cadena de moda estuvo por encima de la media del grupo, tanto en la actividad exclusiva de venta minorista como en el conjunto del mismo. En la primera las ventas fueron de 13.128 millones de euros, apenas un crecimiento del 1%.

Tanto Sfera, que ha doblado su cifra de negocios en los últimos cinco ejercicios, como Supercor, la cadena de supermercados, fueron los grandes dinamizadores de los ingersos comerciales de El Corte Inglés ante el estancamiento de los grandes almacenes. Estos, ya con la integración de Bricor, apenas mejoraron las ventas un 0,3% respecto a la suma de ambas en el año anterior. A nivel de grupo, El Corte Inglés registró una cifra de negocio de 15.260 millones, un incremento del 1,2%.

Con la integración de Sfera, Supercor quedará como la única filial de El Corte Inglés dedicada al comercio minorista. Por el camino han ido desapareciendo como tales Hipercor, Bricor u Óptica 2000, vendida el año pasado al grupo holandés GrandVision.

En el caso de las dos primeras las absorciones llegaron en un momento de declive de los respectivos negocios, tanto de los hipermercados como de las tiendas de bricolaje Bricor, que aportaban evoluciones negativas de las ventas en los resultados de los últimos años. En el caso de Sfera se trata de uno de los negocios más dinámicos e internacionalizados del grupo, aunque en el ejercicio 2020 se verá impactado por los cierres obligados de las tiendas durante el estado de alarma y la consiguiente caída de ventas, a diferencia de Supercor, que se ha mantenido en funcionamiento.

Absorción

Según consta en la convocatoria de junta, El Corte Inglés no prevé que la operación de fusión con Sfera tenga consecuencias "significativas" sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera.

Tampoco causará impacto de género en el órgano de administración de El Corte Inglés, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión.

El Corte Inglés no tiene previsto modificar sus Estatutos Sociales como consecuencia de la fusión. Además, no se otorgarán derechos especiales  al grupo, a ningún accionista ni a titulares de derechos especiales distintos de las acciones ni se les ofrecerá ningún tipo de opción.

En la medida en que El Corte Inglés es titular de todas las acciones  en que se divide el capital social de Sfera, no es necesario, según explica la firma, que los administradores de las sociedades que participan en la fusión soliciten al Registrador Mercantil el nombramiento de un experto independiente para que emita un informe sobre el proyecto común de fusión.

Junta telemática

Según lo anunciado hoy por El Corte Inglés en el BORME, su junta de accionistas tendrá lugar el 26 de julio, un cambio relevante puesto que era tradición su celebración el último domingo de agosto. Dadas las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, El Corte Inglés dice que "pondrá a disposición de los accionistas una plataforma que permite la asistencia y voto a la Junta General por medios telemáticos".

En el orden del día de la junta se incluye también la ratificación de las transmisiones efectuadas de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias, el nombramiento, cese y reelección de consejeros, la fijación del número de consejeros y la aprobación de la remuneración del consejo de administración, incluyendo remuneración a largo plazo con entrega de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_