La facturación de los autónomos se desploma

De media, facturarán la mitad que el año pasado.

autónomos impacto coronavirus

La mayoría de los trabajadores autónomos facturarán menos este año. En concreto, un 89,8% de ellos prevé facturar menos, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con motivo de la crisis sanitaria.

De los que va a facturar menos este año, el 69,26% señala que su facturación disminuirá en más de un 40%. Los datos señalan que solo un 7,1% ha mantenido su facturación igual a antes del estado de alarma y un 2,6% de los autónomos sí que ha conseguido incrementar sus beneficios.

Un 72% funciona a la mitad

El estudio refleja que actualmente solo un 12,1% de los autónomos tiene su actividad funcionando al 100%, mientras que el 72,4% afirma que aún funciona al máximo del 50%.

Por otro lado, aún hay un 10,4% de autónomos que afirma no haber iniciado su actividad. Los motivos son, según ha dicho el 41,2% porque a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan. A su vez, el 23% señala que iniciará su actividad en las próximas semanas, mientras que el 29,7% que aún no ha abierto es porque su actividad se encuentra dentro de las no permitidas.

Solo un 4,4% de bajas

A pesar de la situación que han vivido los trabajadores autónomos a consecuencia del coronavirus, la encuesta de ATA muestra que solo el 4,1% de ellos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En cuanto a la morosidad, los autónomos consideran que es “un obstáculo” para sus actividades profesionales. El 36,8% afirma padecer morosidad, frente a este dato, el 56,9% de los autónomos señala no verse afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis de la Covid-19.

Disminución de plantillas

A nivel laboral, el 30,9% prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 47,9% de los autónomos sí tiene pensado mantener todos los empleos. Tan solo un 20,6% tiene dudas y, según se muestra en la encuesta, no sabe qué ocurrirá en los próximos meses con su plantilla.

Normas
Entra en El País para participar