El Ministerio negocia un subsidio especial para autónomos de temporada

El Ministerio de Seguridad Social valora la propuesta de subsidio especial, presentada por UPTA.

autónomos de temporada ayudas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando la propuesta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para crear un subsidio específico para los 70.000 autónomos de temporada.

UPTA ha planteado que se establezca una prestación para estos trabajadores autónomos, que sea la misma que para los que están acogidos al cese de actividad. Esto es, que la prestación esté sujeta al 70% de la base mínima de cotización y que el control de la misma recaiga en las mutuas.

Dados de alta dos años

Según las pretensiones de UPTA, este nuevo sistema estaría diseñado para que los trabajadores autónomos fijos discontinuos o de temporada accedan a unas ayudas específicas. Para ello tendrán que demostrar que a lo largo de los dos últimos ejercicios han estado dados de alta en el sistema especial del RETA. Y que dicho alta ha sido durante al menos cuatro de los seis meses denominados de temporada, comprendidos entre los meses de abril a septiembre, en cada uno de los ejercicios.

Bonificación del RETA

A su vez han pedido una bonificación en el pago de la cuota al RETA para los trabajadores que estén tratando de recuperar la facturación prevista tras la crisis sanitaria.

Por otro lado, UPTA considera una “necesidad imperiosa” que se alargue la prestación por cese de actividad extraordinario en los sectores que más dificultades están teniendo a consecuencia de la crisis. Destacan que la prestación se alargaría en los casos “justificados” en los que los autónomos demuestren una caída de sus ingresos con respecto a los mismos meses de 2019.

Fin a la situación “injusta”

Así, el presidente de UPTA Eduardo Abad, ha manifestado que "de una vez por todas hay que acabar con la situación injusta que están padeciendo los autónomos de temporada, que ven cómo pasa el tiempo y no se adoptan las medidas necesarias para resolver el drama económico de miles de familias".

Recuerda, por tanto que muchos de estos autónomos “seguramente no podrán desarrollar su actividad en los próximos meses”, algo que ocurrirá con feriantes o vendedores ambulantes.

Normas
Entra en El País para participar