_
_
_
_
_

Ifema confirma a José Vicente de los Mozos como su nuevo presidente

El principal directivo de Renault en España sustituye a Clemente González Soler al frente de la feria de Madrid

José Vicente de los Mozos, nuevo presidente de Ifema, y Clemente González Soler, su predecesor en el cargo.
José Vicente de los Mozos, nuevo presidente de Ifema, y Clemente González Soler, su predecesor en el cargo.Ifema

La junta rectora de Ifema ratificó esta mañana el nombramiento de José Vicente de los Mozos, el líder de la patronal de los fabricantes de automoción y principal directivo de Renault en España, como nuevo presidente de la institución ferial madrileña en sustitución de Clemente González Soler, que deja el cargo tras cuatro años de gestión.

De los Mozos es vicepresidente de fabricación y logística del grupo Renault y presidente de la marca francesa en España. Además, es presidente de Anfac, la asociación nacional de fabricantes de automoción y uno de los directivos españoles más reconocidos de la industria.

La junta rectora, máximo órgano de gobierno de Ifema, actualmente presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, e integrada por representantes del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid, aprobó el nombramiento por unanimidad.

“Es para mí un honor aceptar esta responsabilidad en un momento en el que Ifema cumple su 40 aniversario y demuestra ser más fuerte que nunca, gracias al inmenso trabajo realizado por Clemente González Soler”, dijo De los Mozos tras el nombramiento.

Por su parte, los miembros de la junta rectora han destacado que “la experiencia en la economía global de su nuevo presidente serán de enorme valor para afrontar los grandes objetivos de Ifema, así como también su empuje para recuperar los ritmos de actividad y crecimiento previos a la pandemia”.

De los Mozos, de 57 años de edad, inició su trayectoria en Renault a finales de los setenta como ingeniero de la factoría de Valladolid. En 2012, tras ocupar varios puestos de responsabilidad en la matriz del grupo en París, ascendió a consejero delegado de la filial en España, donde ha continuado escalando puestos hasta alcanzar su cargo actual. En enero de 2018 llegó a la presidencia de Anfac, que se ha comprometido a liderar hasta finales de 2020.

A finales de 2019 fue nombrado también director general adjunto del fabricante francés y ahora espera la llegada del italiano Luca de Meo. El expresidente de Seat tomará los mandos de Renault como CEO a partir del 1 de julio.

Al frente de Ifema, De los Mozos enfrentará el reto de esquivar las secuelas económicas y psicológicas del Covid para mantener el crecimiento de una institución cuyas ferias, según KPMG, aportaron el año pasado 5.104 millones de euros a la economía de Madrid, lo que representa el 2,2% del PIB de la comunidad, y crearon 39.343 empleos, 23.456 de ellos en hostelería y comercio.

El nuevo recinto ferial que el consorcio ha empezado a construir en el barrio de Valdebebas, con una inversión de 180 millones de euros en cinco años, elevará esta contribución en 1.200 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la propia institución.

El traspaso se produce tras el cese a petición propia de Clemente González Soler, presidente ejecutivo del fabricante de productos de aluminio Alibérico. El empresario, de 70 años, asumió el mando de Ifema en mayo de 2016 y durante su gestión al frente de la institución encaró la organización a contrarreloj de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), que se celebró en diciembre del año pasado, y el levantamiento del hospital de campaña para atender a pacientes de coronavirus en el pico de la pandemia.

Ifema facturó el año pasado 187 millones de euros, lo que supuso un aumento del 35% respecto a 2018, y reportó un beneficio neto de 22,5 millones, el doble que el año anterior. La institución organizó 898 eventos que congregaron a un total de 33.292 empresas expositoras, el 22% de ellas internacionales, y recibieron 4,3 millones de visitantes, casi 20% más que en 2018.

La institución suspendió su programación el 4 de marzo pasado, 10 días antes de que se declarase el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y el 20 de ese mismo mes cedió dos pabellones para la instalación de un hospital de campaña ante el colapso de los centros sanitarios de la capital.

Una vez clausurado este hospital, con el alta de los últimos pacientes el pasado 1 de mayo, Madrid se prepara para reanudar su actividad ferial a partir de septiembre con la celebración de más de 60 eventos en los últimos cuatro meses del año, entre las que se encuentran muchas de las convocatorias que se vieron aplazadas como consecuencia de la pandemia.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una de las cuales controla una participación del 31%, y por la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid, que posee el 7% restante.

Los tres accionistas principales se alternan en la presidencia de la junta rectora que el 17 de mayo pasado pasó del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.

Al igual que su predecesor, De los Mozos no cobrará honorarios por dirigir Ifema, ya que se trata de un cargo no remunerado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_