_
_
_
_
_

Ifema se prepara para reanudar su actividad ferial en septiembre

El recinto madrileño prevé celebrar más de 60 ferias y congresos en los últimos cuatro meses del año

Sanitarios celebran el cierre del hospital de campaña instalado en pabellones de Ifema, el 30 de abril pasado.
Sanitarios celebran el cierre del hospital de campaña instalado en pabellones de Ifema, el 30 de abril pasado.GTRES

Ifema, el recinto ferial madrileño, anunció este jueves que se prepara para reanudar su actividad a partir de septiembre con la celebración de más de 60 ferias y congresos en el último cuatrimestre del año, entre las que se encuentran muchas de las convocatorias que se vieron aplazadas como consecuencia de la crisis sanitaria.

La institución suspendió su programación el 4 de marzo, 10 días antes de que se declarase el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y el 20 de ese mismo mes cedió dos pabellones para la instalación de un hospital de campaña ante el colapso de los centros sanitarios de la capital.

Una vez clausurado este hospital, con el alta de los últimos pacientes el 1 de mayo pasado, Ifema comunicó este jueves que “se rearma para su vuelta a la actividad” en septiembre, con un “apretado calendario en el que se están ajustando fechas” para más de 60 eventos.

A las ferias que ya estaban programadas para celebrarse en los últimos cuatro meses del año, como Intergift, Bisutec y Madrid Joya (septiembre), Fruit Atraction (octubre) y ePower&Building (noviembre), se sumarían algunas que originalmente estaban previstas para la primera mitad del año, pero que la crisis sanitaria obligó a sus organizadores a aplazar. Entre estas últimas figurarían el World Dog Show, el Salon del Vehículo de Ocasión, Expofranquicia y Almoneda.

El consorcio invertirá en tecnología para controlar las limitaciones de aforo y medir la temperatura de los visitantes en los accesos al recinto. “Se trata en definitiva de hacer un rediseño de cómo habrán de ser a partir de ahora los diferentes eventos para satisfacer los nuevos requerimientos de seguridad sanitaria y de movilidad de las personas”, señaló en el comunicado Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

Ifema destacó también que ha lanzado la campaña digital #SeguimosSiendoNosotros para dar visibilidad a su labor e impulsar la actividad también de las empresas.

Según un estudio de KPMG, las ferias de Ifema aportan 4.374 millones de euros anuales a la economía de Madrid, lo que supone el 2,1% del PIB de la comunidad, y crean 26.168 empleos, 14.652 de ellos en el sector hostelería.

Más de 190 ferias canceladas en toda España

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) estiman que la pandemia ha provocado la cancelación o postergación de más de 190 ferias y 270 congresos en toda España.

Entre los más relevantes, en Barcelona se canceló el Mobile World Congress, que tenía previsto recibir a 110.000 asistentes de 200 países, y en Madrid, el Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo, que tenía previsto reunir en Ifema a 9.000 visitantes profesionales procedentes de 135 países.

En Europa, la crisis sanitaria ha provocado la cancelación o el aplazamiento de más de 3.300 ferias. Si se contabilizan únicamente las ferias canceladas que estaban previstas para celebrarse en la primera mitad del año, el daño económico causado por la pandemia ascendería a 28.800 millones de euros, según AFE.

Las asociaciones han solicitado al Gobierno líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para expositores y visitantes, y desgravaciones fiscales para las empresas participantes, así como ayudas para recintos feriales, palacios de congresos y organizadores de eventos "por el sobreesfuerzo inversor que precisarán una vez se supere esta situación".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_