_
_
_
_
_

Ifema cerró 2019 con una facturación de 187 millones y un beneficio de 22,5

Clemente González Soler, presidente saliente de la institución, califica el ejercicio de "extraordinario"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el acto de presentación del comienzo de las obras de ampliación de Ifema.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el acto de presentación del comienzo de las obras de ampliación de Ifema.EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, inauguraron el lunes las obras de ampliación del recinto ferial de Ifema en el barrio de Valdebebas, con el deseo de que esta inversión, que movilizará un total de 180 millones de euros en cinco años, se convierta en símbolo de la recuperación económica de la región, una de las más golpeadas por la crisis del Covid-19.

“El milagro sanitario de Ifema debe dar paso al milagro económico”, dijo Díaz Ayuso en alusión al hospital de campaña que albergó el recinto durante el momento más duro de la pandemia. “Hemos venido a decirle a los madrileños que Madrid está de vuelta”, expresó por su parte Martínez-Almeida.

Las obras se ejecutan sobre una parcela de 500.662 metros cuadrados situada al norte de las actuales instalaciones de Ifema, entre las avenidas de Alejandro de la Sota, Fuerzas Armadas y Francisco Umbral, a un lado de la autopista M-11 que comunica la capital con el aeropuerto de Barajas. El nuevo recinto quedará conectado a la Feria de Madrid a través de un túnel ya construido que pasa por debajo de la autovía. Ifema invertirá 142 millones de euros en la primera fase y 38 millones en la segunda, que financiará íntegramente con recursos propios.

En la primera etapa se construirán dos pabellones, el 21 y 22, de 10.800 m2 cada uno; el polivalente Edificio Avenida, que ocupará 12.500 m2, y un centro de convenciones, con 14.200 m2. Estas obras deberán concluirse en septiembre de 2022.

El consorcio inicia la construcción de su nuevo recinto en Valdebebas

En la segunda fase se levantará el pabellón 23, que añadirá otros 21.735 m2 de exposición, se ampliará el Edificio Avenida con 2.613 m2 más y se construirá una zona de restauración de 2.287 m2 que incluirá un restaurante conectado al pabellón 23. Estas infraestructuras deberán finalizarse en 2024.

El proyecto contempla también la posibilidad de una tercera fase en la que se construiría un centro comercial o un hotel.

La ampliación ayudará a Ifema a cumplir el plan estratégico lanzado en 2016, cuyos objetivos son aumentar su superficie expositiva, a fin de disputar a Viena y París el liderazgo europeo en la celebración de eventos, y duplicar su negocio hasta los 200 millones de euros, meta que rozó el año pasado.

El presidente saliente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, quien previsiblemente dejará el mando de la institución esta semana después de cuatro años de gestión, destacó que Ifema cerró el año pasado “un ejercicio extraordinario”, con una facturación de 187 millones de euros, lo que supuso un aumento del 35% respecto a 2018, y un beneficio neto de 22,5 millones, el doble que el año anterior. La ampliación, enfatizó Soler, “es una declaración de intenciones” de que la crisis “solo ha sido un paréntesis en nuestros planes” de crecimiento.

Las obras movilizarán 180 millones de euros hasta 2024

La institución suspendió su programación el 4 de marzo, 10 días antes de que se declarase el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y el 20 de ese mismo mes cedió dos pabellones para la instalación de un hospital de campaña ante el colapso de los centros sanitarios de la capital.

Una vez clausurado este hospital, con el alta de los últimos pacientes el pasado 1 de mayo, Madrid se prepara para reanudar su actividad ferial a partir de septiembre con la celebración de más de 60 eventos en los últimos cuatro meses del año, entre las que se encuentran muchas de las convocatorias que se vieron aplazadas como consecuencia de la pandemia.

Según un estudio de KPMG, las ferias de Ifema aportaron el año pasado 5.104 millones de euros a la economía de Madrid, lo que supone el 2,2% del PIB de la comunidad, y crearon 39.343 empleos, 23.456 de ellos en hostelería y comercio. El nuevo complejo ferial elevará esa contribución en 1.200 millones de euros.

"Si crece Ifema, crece Madrid", resaltó González Soler, quien cederá el testigo a José Vicente de los Mozos, vicepresidente de fabricación y logística del grupo Renault y presidente de Renault España.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una con una participación del 31%, y la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid, que posee el 7% restante.

Las obras de la primera fase se iniciaron el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y supondrán también el desmantelamiento del recinto cedido por Ifema en 2018 para la celebración del festival de música Mad Cool. Ya a comienzos de año el alcalde Martínez-Almeida informó que el Ayuntamiento trabajaba para encontrar una nueva ubicación al festival, que subvenciona el área de Turismo del consistorio, aunque los promotores cancelaron la edición de este verano, prevista para celebrarse del 8 al 11 de julio, debido a la pandemia del coronavirus.

El director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, comentó que la ampliación de Ifema ha estado contemplada en el desarrollo urbanístico del barrio desde el comienzo del proyecto, por lo que "recibimos el comienzo de los trabajos con satisfacción".

"La ubicación de Valdebebas privilegia la implementación de usos mixtos. Nuestra vecindad con uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo y uno de los recintos feriales más concurridos nos inclinó desde el comienzo hacia una labor integradora de esos usos tan específicos, con el uso residencial. La forma de amalgamar todo ello son los espacios verdes de Valdebebas, más de 5 millones de metros cuadrados, que dan continuidad y conexión al conjunto", explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_