Aerolíneas

El mayor sindicato británico se levanta en Bruselas contra la compra de Air Europa por Iberia

Unite activa su estrategia contra la inversión de la firma de IAG en España mientras recorta en British Airways

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

El mayor sindicato británico, Unite, se dispone a dar la batalla en Bruselas contra la adquisición de Air Europa por parte de Iberia. La central ha anticipado a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, su intención de personarse como afectado en el proceso. Unite defenderá los intereses de la plantilla de British Airways, amenazada por un recorte del 28% (unos 12.000 trabajadores) ante el momento crítico que atraviesa la aviación.

Desde semanas atrás, Unite o el sindicato de pilotos BALPA vienen argumentando que IAG, a la que pertenecen tanto British como Iberia, no debería jugar con dos barajas: la de ajustar en Reino Unido e invertir en España. La adquisición de Air Europa por 1.000 millones fue pactada el pasado mes de octubre, mucho antes de que se desatara la pandemia, e Iberia sigue adelante por el momento con la previsible intención de renegociar el precio en un contexto de incertidumbre de la demanda al menos hasta finales de 2022.

Mientras Unite ha entrado ya en contacto con el equipo de Competencia que analizará la operación, desde IAG se ha insistido en los últimos días en que la decisión de compra de Air Europa, de salir adelante, no afecta a la aerolínea británica. “No es British la que compra Air Europa”, recordó el CEO de IAG, Willie Walsh, en recientes declaraciones. La suspensión del acuerdo de Iberia acarrearía un coste de 40 millones de euros a favor de Globalia, propietaria de la citada Air Europa. Además, Iberia dejaría pasar la oportunidad largamente buscada de consolidarse como líder en el hub de Madrid Barajas y en el corredor del Atlántico Sur.

La batalla comercial entre Iberia y Air France por las rutas entre América Latina y Europa se avivará ante las horas bajas de Latam y Avianca

La batalla comercial entre Iberia y Air France por las rutas entre América Latina y Europa debería avivarse en los próximos meses ante las horas bajas que viven otros dos fuertes competidores como son Latam y Avianca, ambas en concurso de acreedores, y con la low cost Norwegian renunciando a operaciones de largo radio.

Unite asegura haber detectado problemas de competencia que podrían tumbar la integración de la aerolínea hoy en manos de la familia Hidalgo bajo el paraguas de Iberia y, por tanto, de IAG. Entre las posibles fallas resaltan la posición de dominio en los vuelos entre España y Sudamérica, el control del hub de Barajas y una posición de monopolio de facto en las rutas domésticas. En este último campo, Iberia ha propuesto a la CE un acuerdo con la competidora Volotea para ceder rutas y slots en España. Respecto a la posición de dominio en el mercado doméstico, Iberia argumenta que debe tenerse en cuenta al AVE como competidor, especialmente en rutas en las que el tren de alta velocidad gana al avión (Madrid-Barcelona, Madrid-Levante o Madrid-Sevilla).

Despedir y recontratar

Los sindicatos británicos han atacado duramente esta semana a British Airways por lo que entienden una estrategia de despido masivo, aprovechando la mala coyuntura generada por la pandemia, para después contratar más barato y con derechos recortados.

"Unite se pregunta por qué IAG está tratando de despedir y volver a contratar a plantilla de British Airways, mientras que su matriz, IAG, sigue adelante con la compra de una aerolínea por más de 1.000 millones de euros”, ha señalado Sharon Graham, directora general de Unite.

Desde el sindicato se asegura haber notado receptividad por parte de las autoridades europeas de Competencia, ante lo que se trabaja para reunir pruebas que puedan ir contra la inversión de Iberia. “Creemos que tenemos evidencias sólidas que presentaremos oficialmente cuando comience la primera fase de la investigación ".

Normas
Entra en El País para participar