_
_
_
_
_
Aviación

Latam, la mayor aerolínea de América Latina, pide concurso de acreedores en EE UU

La empresa negocia financiación con varios gobiernos

Fotografía que muestra a un avión de la aerolínea chilena Latam.
Fotografía que muestra a un avión de la aerolínea chilena Latam. EFE

Latam Airlines, la mayor compañía aérea de América Latina, ha pedido el concurso de acreedores en un tribunal neoyorquino después de que la pandemia del Covid-19 haya dejado en tierra los vuelos en esta y otras regiones del mundo. La solicitud de concurso voluntario, o Capítulo 11 según la normativa mercantil estadounidense, permite a Latam seguir operando mientras la chilena busca vías para reestructurar el negocio y pagar sus deudas.

La empresa está participada por la familia chilena Cueto y por la aerolínea estadounidense Delta. Actualmente está operando bajo mínimos (como todas las aerolíneas del mundo) y tiene un colchón de 1.200 millones de dólares de efectivo en su balance, además de acceso a otros 900 en líneas de crédito especial de sus accionistas: la familia Cueto, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado.

El sector se está viendo arrasado por el coronavirus, que ha dejado los ingresos a cero y dejado en el aire las perspectivas de recuperación. Avianca, la mayor compañía aérea de Colombia, pidió el concurso voluntario a principios de mayo. En Europa Alemania, Noruega y Francia se han visto obligadas a rescatar Luhthansa, Air France y Norwegian.

Las filiales de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no forman parte del caso de bancarrota, presentado en el Distrito Sur de Nueva York. La empresa, con sede en Santiago de Chile, transportó a más de 70 millones de pasajeros al año pasado en sus más de 300 aviones. La firma, con 6.400 millones de deuda, ha eliminado más de 1.850 puestos de trabajo en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, para una plantilla de 40.000 personas.

"Circunstancias excepcionales han llevado a un colapso de la demanda en la economía mundial, y no solo han llevado a la aviación a una parálisis virtual, sino que también han cambiado la industria para el futuro visible", afirmó el director general Roberto Alvo.

Hasta ahora, Latam no ha tenido acceso a ayudas públicas, aunque está manteniendo conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú sobre posible asistencia financiera.

La petición de concurso se ha acelerado tras la orden de Donald Trump de restringir la entrada a los ciudadanos no estadounidenses procedentes de Brasil para frenar la propagación del coronavirus. Brasil es responsable de un tercio de los ingresos de Latam.

Latam tiene sus raíces en Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989 durante los últimos años de la dictadura de Pinochet. Latam nació en 2012 después de que Lan anunció planes para fusionarse con la brasileña Tam.

La familia Cueto, la mayor accionista de Latam y con dos puestos el consejo de administración, adquirió una participación en 1992 y tomó el control en 1994. El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, vendió su 26% a principios de su primer mandato presidencial en 2010.

El año pasado, Latam firmó un pacto de 2.050 millones de dólares para dar entrada en su capital a Delta Airlines con el 20%. La operación agudizó la competencia en las rutas latinoamericanas, al sacar a LAN de la alianza Oneworld.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_