_
_
_
_
_
Aviación

Iberia compra el 100% de Air Europa por 1.000 millones

IAG fortalece el 'hub' de Barajas con la operacion, que eleva un 50% el tamaño de Iberia

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, posan tras acordar la venta de Air Europa.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, posan tras acordar la venta de Air Europa.

IAG ha comunicado a la CNMV la compra del 100% de Air Europa, una operación valorada en 1.000 millones de euros. La operación se lleva a cabo a través de Iberia, que desembolsa la compra íntegramente en efectivo. Con la compra, sujeta a la autorización de las autoridades, se fusionan la tercera y cuarta aerolíneas de España por número de pasajeros (ranking liderado por Ryanair y Vueling) y la primera y la tercera empresa del sector según ingresos: 5.182 millones Iberia y 2.100 Air Europa. Entre ambas figura Vueling (2.398 millones), también del grupo IAG. IAG ha reaccionado con una subida en Bolsa del 1,7% en la apertura.

La compra se efectuará a través de una sociedad instrumental filial de Iberia que adquiere el 100% de la división aérea de Globalia. Los derechos políticos de dicha filial están controlados por El Corte Inglés, lo que podría servir de blindaje frente al Brexit. En la operación, Linklaters ha asesorado a Globalia, y Garrigues, a Iberia. 

Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que también aumentará en un 10% el de IAG. Air Europa dispone de 66 aparatos, según los datos remitidos por IAG a la CNMV, y transporta 11,8 millones de pasajeros. IAG ha destacado que con esta compra su "hub" (centro de operaciones) de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Ámsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

IAG mantendrá la marca Air Europa, que se sumará a las de Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Level y Aer Lingus. A nivel corporativo, Air Europa estará integrada dentro de Iberia, dirigida por Luis Gallego. Air Europa abandonará, además, la alianza Sky Team (con Air France KLM, Aeroméxico, Delta y Korean Air).

Más información
Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales
IAG sube en Bolsa y los analistas aplauden la operación
El Corte Inglés blindará la españolidad de Air Europa frente al Brexit

En España, el grupo IAG controlaría el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales, contando la aportación de Air Nostrum. lo que podría dificultar la aprobación por parte de las autoridades de Competencia.

"Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", ha destacado Gallego. "Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid", ha dicho por su parte Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

La compra incluye varias sociedades del grupo Globalia: además de la propia Air Europa, Iberia compra el 100% de Aeronova, empresa titular de la línea regional Air Europa Express, y de León Activos Aeronáuticos, una empresa instrumental propietaria de un 737. La operación también dará a Iberia una posición de mayor dominio en los permisos de vuelo en Barajas.

La fusión será positiva en términos de beneficio por acción desde el primer año después de su cierre, que se prevé para la primera mitad de 2020, sujeta a la aprobación de los reguladores. IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones pertinentes. La empresa prevé sinergias, que no ha cifrado, en términos tanto de ingresos como de costes. Se financiará con deuda, si bien IAG espera mantener su rating en grado de inversión: el ratio de deuda sobre Ebitda aumentará en 0,3 veces desde las 1,2 actuales.

Según los datos publicados por IAG, Air Europa obtuvo el año pasado un resultado antes de impuestos de 67 millones de euros, con unos ingresos de 2.100 millones y un resultado de explotación de 392 millones. La compra permitirá a IAG liderar el tráfico desde Europa a los destinos a Latinoamérica, pasando de una cuota de mercado de 19% (empatada con Air France KLM) a un 26%.

La operación es la última dentro de la consolidación del dañado sector aéreo europeo, afectado por exceso de capacidad y guerras de precios. En los últimos meses han quebrado un puñado de empresas de pequeño tamaño (Flybmi, Azur, Cobalt, Small Planet, Primera, Wow), Norwegian se ha visto obligada a dar entrada a un socio chino, Ryanair está reducienda rutas y Alitalia sobrevive sostenida por dinero público a la espera de un rescate. IAG, que compró Aer Lingus en 2015, ya intentó quedarse el año pasado con Norwegian, llegando a adquirir parte del capital, pero la operación no llegó a buen puerto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_