_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Moderna sube en Bolsa tras ser seleccionada por Trump como finalista para una vacuna

Las otra candidatas escogidas por EE UU son la unión entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer

Sede de Moderna en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).
Sede de Moderna en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Brian Snyder (Reuters)

Donald Trump ha seleccionado cinco proyectos de vacuna como finalistas a convertirse en un tratamiento para combatir el Covid-19, según publica The New York Times, que cita a los cinco candidatos, entre los que se encuentra Moderna. La farmacéutica, que cotizaba casi plana hasta que se ha conocido el anuncio, sube en Bolsa el 3%, aunque ha llegado a crecer un 5% tras revelarse la noticia. Los otros cuatro finalistas son la unión entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca y tres potentes grupos farmacéuticos: Johnson & Johnson a través de su filial Janssen, Merck Sharp & Dhome (MSD) y Pfizer.

La Administración Trump prometió empezar la inoculación generalizada de los estadounidenses a finales de año. De acuerdo con el periódico neoyorquino, el anuncio tendrá lugar las próximas semanas en la Casa Blanca. MSD ha sido la última en sumarse a esta carrera con la iniciativa para desarrollar dos diferentes productos. Pfizer ya cuenta con una en ensayos clínicos en colaboración con la biotecnológica china Fosum. Entre las más avanzadas, también destaca la británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford, que ha recibido más de 1.000 millones del gobierno estadounidense. Igualmente Janssen trabaja para fabricar más de 1.000 millones de dosis.

Para los expertos, la participación de estos grandes fabricantes de vacunas será clave por la necesidad de producción a gran escala en el momento que se valide un producto.

Sobre Moderna, el doctor Fauci, responsable de liderar la lucha contra la pandemia en el país norteamericano, señaló que espera que la biotecnológica pase a la fase final de los ensayos clínicos el próximo mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con más de 100.000 fallecidos por el patógeno y cerca de 2 millones infectadas desde el comienzo de la pandemia.

Las empresas elegidas por Trump son, de hecho, grandes compañías farmacéuticas excepto Moderna, que es una biotecnológica de menor tamaño y con escasa capacidad de fabricación de vacunas actualmente.

Actualmente están en marcha iniciativas de investigación de más de 120 vacunas en el mundo, recoge la Organización Munidal de la Salud (OMS). Distintos gobiernos, fundaciones como la de Bill & Melinda Gates y donantes privados han destinado ya 6.901 millones de euros a financiar la investigación frente al virus SARS-CoV-2, según la información recopilada por Policy Cures Research, un think tank australiano anteriormente ligado a la London School of Economics.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_