_
_
_
_
_

El Ibex sube un 2,52% en su mejor mes desde septiembre

La prima de riesgo baja de los 100 puntos básicos

CINCO DÍAS

La peor parte del golpe que el Covid-19 está asestando a los mercados parece haber pasado, al menos, en la foto global. El Ibex ha logrado en mayo cerrar su segundo mes consecutivo al alza al terminarlo con un repunte del 2,52%, el mayor desde septiembre de 2019. En este buen desempeño, han sido claves el descenso en el número de contagios, la parcial reapertura de la economía y las esperanzas en torno a posibles vacunas y tratamientos que puedan doblegar a la enfermedad. No obstante, en el año el Ibex acumula una caída del 25,68%, todavía muy superior a la de sus pares europeos.

Esta tendencia positiva que ha insuflado ánimos al mercado llegó en la última semana de mayo. En ella, el Ibex se ha anotado un 5,96% de subida hasta los 7.096,5 puntos. Los valores cíclicos como son los relacionados con el turismo y la banca protagonizaron la remontada en toda Europa a medida que los inversores han dejado de lado su perfil más defensivo y han optado por arriesgar más ante el temor a perderse la ola de la recuperación. En España no fue una excepción. Meliá, IAG y Cie Automotive escalaron a lo más alto del Ibex sumando un 28,37%, el 18,69% y un 11,33% respectivamente en la semana. En el lado opuesto, Cellnex (+0,20%), Enagas (-1,32%) y Grifols (-5,64%) no tuvieron tanta fortuna.

El mercado ha visto esta semana con alivio algo que llevaba esperando desde el inicio de la crisis sanitaria: una acción coordinada de respuesta en la Unión Europea. La Comisión Europea desveló el miércoles el borrador del plan de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la UE para los próximos dos años. El plan, que está basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y canalizado a los gobiernos europeos mediante un híbrido de transferencias directas y préstamos reembolsables, fue música en los oídos de los inversores.

Además de en la renta variable, el apetito inversor ha aumentado en otras partes del mercado. El euro se ha apreciado con fuerza y empezará junio rondando los 1,112 dólares por unidad, todavía un 0,78% por debajo de lo que marcaba al principio de 2020 pero un 3,92% por encima de los mínimos que alcanzó a mediados de marzo. En la deuda, la perspectiva de una ampliación del programa de compras de emergencia pandémica del BCE y el mayor optimismo se conjuraron para hacer que la prima de riesgo española haya terminado mayo por debajo de los 100 puntos cuando a inicios de mes, estaba en 130 enteros. La rentabilidad del bono nacional a 10 años se ha desplomado desde el 0,72% hasta quedar en el 0,58%.

Con todo, la última sesión de mayo fue un toque de atención recordando que quizás sea pronto para lanzar las campanas al vuelo definitivamente. Tanto el Ibex como el resto de mercados pusieron fin a su buena racha. El índice español cayó un 1,77% en medio de malos datos económicos y del miedo que hay en el mercado a un rebrote, pero en este caso, de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El descenso en la incidencia en el país en el que se detectó por primera vez trajo consigo la vuelta de las protestas a la ciudad autónoma de Hong Kong. Cómo respuesta, el Gobierno de Pekín aprobó esta semana una nueva ley de seguridad que levantó profundas suspicacias al otro lado del Pacífico. Washington advirtió de su descontento y el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con hacer saltar por los aires el acuerdo comercial que las dos primeras principales economías del mundo firmaron para poner fin a su lucha. “A los inversores les preocupa que la escalada de tensiones entre China y EE UU reactive una guerra comercial en un momento en las cadenas de suministro siguen todavía bajo presión a causa de la pandemia”, señala al respecto Adam Vettese, analista de eToro.

Además, Trump ha firmado una orden ejecutiva contra los gigantes tecnológicos como Twitter y Facebook que busca limitar la inmunidad con la que actualmente cuentan (están exentas de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios) y abre la puerta para que se permita castigar a las firmas por su gestión de contenido. “Esta nueva ley viene después de que Twitter pusiese en entredicho unos tweets de Trump, y podría provocar una serie de demandas contra Twitter, Facebook y otros gigantes de la tecnología”, señalan en Renta 4. 

Por su parte, Italia ha realizado hoy una nueva colocación de bonos pagando rendimientos más bajos beneficiandose del optimismo del mercado sobre la propuesta del fondo de recuperación para compensar los efectos de la pandemia de coronavirus. El Tesoro italiano subastó bonos BTP nominales a cinco y diez años pagando respectivamente un mínimo de tres y dos meses con una fuerte demanda. El total de pedidos fue superior a 10.000 millones de euros frente a los 7.500 millones de euros colocados.

Hoy se ha conocido que la economía italiana entró en recesión al caer un 5,3% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, superando así ampliamente la estimación de un 4,7% que había hecho en un primer momento el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El precio del petróleo sube ligeramente, con el Brent en 35 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_