_
_
_
_
_
Inversión

Salud y tecnología. No es una cuestión de moda

En salud, tecnología es equivalente a mejorar la calidad de vida del paciente

¿Sabías que el gasto medio per cápita en sanidad en EEUU supera los 10.000 dólares anuales, y que esto supone el doble del gasto medio per cápita de la mayor parte de países del mundo? Supongo que sí eres conocedor de estos datos, pero… ¿Sabías que la tecnología en el ámbito de la salud ayuda a reducir los costes aproximadamente 100.000 millones anuales, o lo que es lo mismo, una reducción anual del 25%?

Actualmente solo el 60% de las compañías tiene implantado algún tipo de tecnología en sus instalaciones. Y solo el 12% de la población mundial utiliza la tecnología aplicada a su salud. Teniendo en cuenta que la tecnología, en todas sus vertientes, está presente en el 100% de nuestras actividades diarias, tenemos un largo camino por recorrer ¿no crees?

En salud, tecnología es equivalente a mejorar la calidad de vida del paciente. Técnicamente además es innovación e investigación. Y está revolucionando el concepto de medicina que conocíamos hasta ahora.

Un ejemplo de ello es la aplicación de la imagen 3D, que no solo sirven para poder ver la cara de tu bebé antes de nacer, sino que facilita la programación de una cirugía obteniendo una réplica digital del órgano, exacta en tamaño y peso, para poder programar cómo acceder al punto concreto donde el cirujano tiene que intervenir, reduciendo lo máximo posible el impacto en el resto del órgano, y optimizando por tanto la recuperación del paciente.

Esta tecnología 3D se emplea además para la creación de implantes dentales, ortopédicos, auditivos… Actualmente, el tamaño de mercado de 3D en salud es superior a un billión (miles de millones), estimando se multiplique por cuatro en solo cinco años, lo que se traduce en un crecimiento anualizado del 20% entre 2021-26.

Como decía esto es solo un ejemplo, el papel de la tecnología en la salud va desde el registro de historiales médicos, control farmacológico, implantes ortopédicos, dispositivos cardiovasculares, intervenciones mínimo-invasivas, seguimiento de enfermos crónicos, telesalud, pruebas diagnósticas…

En los últimos años las ventas del universo Medtech han crecido del orden de un 15% anualizado, estimando que para los próximos cinco años sean del +5,6%. El crecimiento viene principalmente de la mano de cardiología, diagnóstico InVitro, neurología y enfermedades crónicas como la diabetes.

Teniendo en cuenta el escenario actual, con más del 70% a nivel global de compañías del área que han presentado resultados, la mayoría de estas (>80%) lo han hecho batiendo BPA tras las revisiones a la baja de estimaciones. Son además compañías con gran visibilidad en cuanto a crecimiento, beneficios… y con una fortísima capacidad de recuperación en V. Se trata de un universo de inversión a nivel global formado por miles de compañías, con niveles de apalancamiento medio de 1,6x DN/EBITDA, margen FCF de doble dígito y baja correlación con el mercado.

Y por esta razón en el fondo Renta 4 Megatendencias Salud, de reciente lanzamiento y cuya rentabilidad desde inicio a mediados de febrero es el -2,4%, estas compañías representan más de un tercio de la cartera distribuido en segmentos ortopedia, imagen, diagnóstico, cardiovascular… lo que permite formar parte a través de un único vehículo de todas las compañías que componen el segmento medtech.

Archivado En

_
_