_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Uber es la respuesta a la preocupación del CEO de Grubhub

La fusión tendría sentido, aunque hacerla toda en acciones será complicado

Repartidor de Grubhub, en Nueva York, el 3 de mayo.
Repartidor de Grubhub, en Nueva York, el 3 de mayo.CINDY ORD (AFP)

Allá por octubre, el jefe de Grubhub, Matt Maloney, advirtió a los inversores sobre los rivales que gastaban agresivamente y absorbían pérdidas exorbitantes. En otras palabras, la competencia en el sector de la comida a domicilio se había vuelto feroz, amenazando el rentable modelo de negocio de Grubhub. Puede que ahora tenga una solución.

Uber Technologies, el gigante de 55.000 millones de dólares, quiere comerse a Grubhub, según el Wall Street Journal. Grubhub propuso al pretendiente entregar a sus inversores 2,15 acciones de Uber por cada una de las suyas, informó el periódico el martes. Eso representaría una prima del 45% según el precio de cierre de las acciones de ambas compañías el lunes.

La entrega de comida es una de las principales iniciativas de crecimiento del consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi. Con la gente atrapada en casa debido a la pandemia de coronavirus, la unidad Uber Eats de la compañía anunció un aumento de más del 50% interanual en las reservas brutas durante el primer trimestre de este año. Maloney señala la afluencia de nuevos clientes y restaurantes, mayores volúmenes promedio por pedido y un aumento de las propinas en el período.

De todos modos, Maloney, por ejemplo, ha sido franco acerca de los desafíos desde que entraron en escena los relativamente nuevos Uber Eats y DoorDash (ambos respaldados por el Grupo SoftBank). Grubhub emitió un comunicado el martes señalando que “la concentración empresarial podría tener sentido” en su industria. La compañía, con un valor de 4.300 millones de dólares al cierre del lunes, podría también lanzarse al ataque en un momento dado. DoorDash está creciendo más rápido pero podría necesitar capital nuevo. Registró su OPV (sin folleto ni detalles) confidencialmente a finales de febrero.

La subida del precio de las acciones de Grubhub, combinada con la ganancia de las de Uber indica que la operación tiene lógica, aunque el precio siempre va a ser un punto de fricción, tal vez especialmente para un posible acuerdo todo en acciones en un momento volátil.

La adquisición de Grubhub por parte de Uber también se enfrentaría al escrutinio regulatorio. Mientras que Grubhub es fuerte en Nueva York y Uber Eats es líder en Atlanta, juntos tendrían el 70% del mercado de Chicago, según la plataforma de análisis Second Measure: la clase de poder de mercado que preocupa a los guardianes antimonopolio.

Dicho esto, la pandemia puede cambiar la forma de pensar. La renuente autoridad británica de la competencia autorizó el mes pasado una inversión liderada por Amazon de 575 millones de dólares en el servicio de comida a domicilio Deliveroo, porque este estaba a punto de caer. Una fusión de Grubhub con un rival también puede pasar la prueba de Washington, tal vez con condiciones. Es una forma de frenar el coste de la competencia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_