El mayor fondo del mundo veta a varios gigantes mineros y energéticos por su exposición al carbón

Incluye a Anglo American y Glencore, y advierte a Enel para que recorte emisiones

Fondo soberano noruego

El mayor fondo de inversión del mundo, el fondo soberano noruego que atesora los rendimientos de los pozos petroleros del país nórdico, ha vetado las inversiones en cuatro gigantes de la energía y las materias primas por su exposición al carbón. Los valores afectados son los gigantes de las materias primas Glencore (Suiza), Anglo American (Reuno Unido), la eléctrica alemana RWE, la sudafricana Sasol y la holandesa AGL Energy. La exclusión de la cartera, con unos activos de un billón de dólares, se produce a raíz de una evaluación en función de criterios medioambientales.

El parlamento de Noruega acordó en junio de 2019 que el fondo ya no invertiría en compañías que extrajeran más de 20 millones de toneladas de carbón al año o que generasen más de 10 gigavatios (GW) de energía en centrales de carbón. El de hoy es el primer anuncio oficial fruto de estos criterios, si bien las acciones han sido vendidas ya por el fondo, que no desvela sus operaciones a priori para permitir una venta ordenada.

Otro grupo de empresas, entre las que está el accionista mayoritario de Endesa, Enel, además de - BHP, Uniper y Vistra Energy, están en revisión  para su posible exclusión si o limitan el uso o la extracción de carbón. La firma italiana, no obstante, indica que anunció en su Día del Inversor de 2019 su compromiso para recortar un 55% la producción con carbón de 2019 a 2022 (tras haberla recortado un 60% de 2012 a 2019) y dejar la potencia instalada con esta fuente de energía en 6,6 GW desde los 11,7 de 2019. Prevé recortar un 70% las emisiones de CO2 de aquí a 2030.

El fondo, creado en 1996 y que se nutre de la producción de petróleo y gas, posee alrededor del 1,5% de todas las acciones cotizadas a nivel mundial. Opera bajo las directrices éticas establecidas por el parlamento y excluye empresas que no las cumplen. De hecho, además de las firmas ligadas al carbón ha sacado de su cartera a cuatro petroleras canadienses por generar excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, la primera vez que ha usado este criterio para incluir firmas en su lista negra. Son Canadian Natural Resources, Cenovus Energy, Suncor Energy e Imperial Oil.

Además de los criterios medioambientales, el fondo tampoco invierte en empresas ligadas a la fabricación de armas nucleares, minas antipersona, tabaqueras o firmas vinculadas a violaciones de los derechos humanos. Así, este año ha excluido también a la egipcia ElSewedy Electric, a la minera brasileña Vale (ligada a una catástrofe humana y ambiental en unas instalaciones en el país) y a la eléctrica también brasileña Eletrobras.

 La decisión del fondo noruego de limitar la exposición a firmas que contribuyan en gran medida al cambio climático fue seguida después por los mayores fondos del mundo. 515 firmas del sector, que gestionan activos por 30 billones de euros), publicaron el año pasado pasada una carta en la que piden a gobiernos y empresas una mayor implicación para combatir el cambio climático. La mayor de ellas, Blackrock, anunció a sus clientes medidas concretas el pasado enero. La gestora, de hecho, amonestó a Siemens en su última junta de accionistas por su colaboración en un macroproyecto carbonífero en Australia.

 

arms, landmines and tobacco, alongside human rights violations.

 

Normas
Entra en El País para participar