_
_
_
_
_
Distribución

Uber negocia la compra de GrubHub para ganar peso en el reparto de comida en EE UU

La operación, de materializarse, uniría a dos de los principales actores de este negocio, disparado por el confinamiento a consecuencia del Covid-19

Uber Eats compite en EE UU con GrubHub.
Uber Eats compite en EE UU con GrubHub. AFP

Uber ha hecho una oferta para adquirir la empresa de entrega de comida a domicilio Grubhub, según han señalado personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg y a The Wall Street Journal. Al parecer, ambas compañías estarían en conversaciones avanzadas y podrían cerrar un acuerdo este mismo mes. El citado periódico añade que GrubHub quiere 2,15 acciones de Uber por cada uno de sus títulos.

De producirse la operación, se unirían dos de los principales actores en la entrega de comida en un momento en que esta actividad ha sufrido un fuerte impulso como consecuencia del covid-19, que ha mantenido a los ciudadanos de casi todos lo países en confinamiento en sus casas.

En el primer trimestre, Uber Eats experimentó un gran crecimiento con reservas brutas de 4.680 millones de dólares, un 52% más que en el mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, GrubHub experimentó un aumento en las ventas brutas de alimentos hasta los 1.600 millones, frente a los 1.500 millones en el mismo período del año pasado. Aún así, y según recuerda Techcrunch, Uber Eats tenía solo el 20% de la cuota de mercado y GrubHub el 28% en marzo de 2020, mientras que DoorDash, otro rival en EE UU, controlaba el 42%, según Second Measure. Una fusión de Uber Eats y GrubHub ayudaría a Uber a ganar peso en este mercado.

Los contactos entre ambas compañías se remontaría se habrían iniciado el pasado mes de enero, pero ahora se habrían acelerado. Aunque las fuentes consultadas tampoco descartan que finalmente no se alcance el acuerdo. GrubHub, con sede en Chicago, tiene un valor aproximado de 4.500 millones de dólares, mientras Uber, más conocida por su negocio de movilidad, tiene una capitalización que ronda los 55.000 millones de dólares.

Más información
Uber lidera una inversión de 170 millones en Lime, la empresa de patinetes y bicis compartidas
Uber incrementa sus pérdidas un 190% en el primer trimestre por el Covid-19

Uber, que la pasada semana anunció el despido de 3.700 trabajadores (el 14% de su plantilla) e incrementó sus pérdidas un 190% en el primer trimestre por el covid-19, terminó el trimestre con aproximadamente 9.000 millones de dólares en efectivo. Tras conocerse la noticia, las acciones de GrubHub se han disparado más de un 30% y las de Uber suben, por momento, casi un 7%. Ninguna de las dos compañías ha querido hacer declaraciones al respecto.

Según explica Business Insider, una posible compra o inversión de Uber en GrubHub podría alinearse con los planes declarados del gigante de la movilidad de ser el jugador número 1 ó 2 en cualquier mercado donde opere. En este sentido, Uber Eats anunció a principios de este mes que se retiraba de siete países donde no era competitiva: República Chaca, Egipto, Honduras, Rumania, Arabia Saudi, Uruguay y Ucrania.También en Emiratos Árabes, Uber Eats transfirió sus operaciones comerciales a Eats a Careem, una subsidiaria.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ya dejó claro que la compañía sigue viendo de dónde recortar costes, en medio de la crisis provocada por la pandemia, y también advirtió que siempre están evaluando posibles adquisiciones. "Estamos en conversaciones con muchas empresas", llegó a decir.

La operación de GrubHub no sería la primera que realizara Uber en el reparto de comida a domicilio en los últimos meses. La compañía ya dejó claro que apuesta por esta actividad al adquirir el pasado octubre la empresa Cornershop, que opera en Latinoamérica. Además, llegaría en un momento en que en Europa también se han producido alguna operación de sus rivales en este campo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_