Ajustes por Covid-19

Uber despedirá a 3.700 trabajadores y cerrará 180 centros de atención a conductores y repartidores

La empresa de transporte VTC anuncia serios ajustes tras la caída del negocio como consecuencia de la pandemia. Asegura que es una medida difícil, pero necesaria

Una conductora de un Uber en Los Ángeles, EE UU.
Una conductora de un Uber en Los Ángeles, EE UU.

Uber ha anunciado hoy que va a despedir a 3.700 trabajadores en todo el mundo, es decir, al 14% de su plantilla, y que cerrará permanentemente 180 centros de atención a los usuarios (conductores y repartidores). Se trata de la primera de una serie de medidas que planea llevar a cabo la compañía para reducir los costes, y que anunciará a lo largo de las próximas dos semanas, como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado un desplome de los desplazamientos de las personas.

“Con la gente realizando menos viajes [por el Covid-19], la desafortunada realidad es que no hay suficiente trabajo para muchos de nuestros empleados de atención al cliente de primera línea. Y como no sabemos cuánto tiempo llevará una recuperación, estamos tomando medidas para alinear nuestros costes con el tamaño de nuestro negocio actual. Es una decisión difícil, pero es la correcta para ayudar a proteger la salud a largo plazo de la empresa y garantizar que salgamos más fuertes de esta crisis", ha asegurado un portavoz de la compañía.

Se desconoce, por el momento, el impacto que puedan tener estos ajustes en la filial española.

El número de centros que planea cerrar la compañía supone el 40% del total (450). Estos centros, denominados Greenlight Hubs y de los que tienen tres en España, se utilizan para inscribir a los conductores de Uber, enseñarles cómo utilizar la aplicación y resolver cualquier problema que surja durante el desarrollo de su trabajo.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha asegurado en un correo electrónico a los empleados que los despidos afectarán sobre todo a los equipos de atención al cliente y de contrataciones. El ejecutivo ha añadido que la compañía mantiene congeladas las contrataciones a consecuencia de la crisis desatada por el covid-19, que ha golpeado el negocio de las empresas VTC.

En España, tanto Uber como Cabify hablan de una caída del negocio de un 80% desde que se decretó el Estado de Alarma en el país. A mediados de marzo, Khosrowshahi dijo que los trayectos de Uber se habían reducido en hasta un 70% en algunas de las ciudades de EEUU más afectadas entonces por la pandemia, como Seattle.

Khosrowshahi ha reconocido en su email la dureza de la medida y ha asegurado que "días como este son brutales". Uber también ha informado que su CEO renuncia a su salario base por lo que queda de año dentro de este plan para reducir los gastos operativos de la compañía. En el último ejercicio, el ejecutivo ganó por esa vía un millón de dólares, pero el grueso de su remuneración llegó a través de bonus y acciones.

La multinacional estadounidense ha informado que asumirá un impacto adverso extraordinario de unos 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) en relación con el pago de indemnizaciones por despido y la finalización de otras prestaciones.

Bloomberg recuerda que en marzo, cuando el virus se estaba propagando en América del Norte, Uber ya dijo que estaba cerrando temporalmente todos los centros en EE UU y Canadá. También Reuters detalla que el lunes Uber ya anunció despidos en su filial de Oriente Medio y África, Careem, donde ya hoy trabajan 536 personas menos. La compañía tecnológica también avanzó hace días que iba a cerrar las operaciones de Uber Eats en Egipto, Honduras, Arabia Saudí, Rumanía, Ucrania, Uruguay y República Checa antes del 4 de junio.

Los despidos de Uber se anuncian menos de 24 horas después de que Airbnb desvelara ayer un recorte del 25% de su plantilla, un total de 1.900 empleados, también debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Y no son las únicas. Como apunta Bloomberg, Lyft, principal rival de Uber en Norteamérica, ya informó la semana pasada de que estaba despidiendo al 17% de su fuerza laboral, además de aplicar recortes salariales. Las compañías tecnológicas han eliminado más de 38.000 empleos en los últimos dos meses, según Layoffs.fy, que rastrea el mercado laboral.

Los nuevos despidos anunciados por Uber llueven sobre mojado en la compañía, pues ya ha despedido a más de 1.000 profesionales en varias rondas de recortes desde el pasado julio. Todo con el propósito de reducir costes y alcanzar este año la rentabilidad. Un objetivo que hoy parece complejo de alcanzar, pues la compañía, que anunciará este jueves sus resultados trimestrales, ya redujo sus previsiones financieras a mediados de abril, aunque no precisó cuál sería el impacto del virus en sus cuentas.

La compañía ya ha avanzado que el tirón de su negocio Uber Eats, la unidad de reparto de comida a domicilio, gracias al confinamiento de los ciudadanos, no podrá compensar la fuerte caída de su negocio de transporte de pasajeros.

Los recortes laborales de la compañía llegan mientras la compañía y su rival Lyft enfrentan un duro enfrentamiento con el Estado de California, que les demandó el pasado martes por presuntamente incumplir la ley que se aprobó el pasado año en dicho estado, que reconoce como empleados a los conductores de ambas empresas. Tanto Uber como Lyft lo tienen recurrido, pero si sale adelante se calcula que elevaría en más de 2.000 millones los costes de ambas firmas, lo que pondría en riesgo la rentabilidad de su negocio.

También Uber ha sufrido en los últimos meses la dimisión de su jefe de tecnología o CTO, de su jefe de operaciones (COO), su jefe de producto (CPO) y su director comercial (CMO), bajas que se suman a otras mportantes en su departamento de ingeniería, Uber Eats y su negocio de bicis y patinetes.

Las acciones de Uber, que al cierre de diciembre tenía unas 27.000 personas en plantilla, caen   más de un 2% en bolsa tras conocerse la noticia. Los títulos de la empresa llevan una caída del 36% desde que salió a cotizar el año pasado, cuando se estrenó a 42 dólares la acción.

Normas
Entra en El País para participar