Bolsa

Alba venderá sus acciones de BME en la opa y se embolsará 12 millones en plusvalías

Six pagará 332,6 por el 12% de los títulos que ostenta el brazo financiero de los March

Alba venderá sus acciones de BME en la opa y se embolsará 12 millones en plusvalías
EFE

Corporación Financiera Alba apoya la opa de Six sobre BME. El brazo financiero de los March ha decidido vender su 12% de las acciones del operador bursátil español en la oferta de Six a 32,98 euros, tras descontar el dividendo que pagará mañana. El resto de accionistas de la Bolsa española tiene hasta el lunes para decidir si se desprenden o no de sus títulos, si bien Six puede aún extender el plazo de aceptación.

Así, la Bolsa suiza abonará 332,6 millones por este paquete de 10,08 millones de acciones. Alba se apuntará plusvalías por esta operación de 12 millones, que se sumarán a los 96 millones que ha cobrado en dividendos de BME durante el periodo de su inversión. Los March habrán ganado por sus seis años como accionistas de BME más de 100 millones.

Alba es actualmente el mayor accionista de BME. Ya sus representantes en el consejo del dueño de los mercados regulados españoles —Juan March y Santos Martínez-Conde— dieron el visto bueno a la operación y anunciaron su decisión de desprenderse de todas sus acciones en la opa. Algo que hacía prever que Corporacion Financiera Alba finalmente iba a apoyar la transacción.

Tras este holding financiero, JP Morgan ha emergido como segundo mayor accionista de BME en los últimos días, con una participación que supera el 5%. Le sigue una pléyade de hedge funds, que ya tienen más del 20% del capital, entre los que se encuentran Boussard, Syquant Capital, TIG Advisors, Kite Lake Capital, Sand Grove o Farallon, además de dos gigantes mundiales de las finanzas como BlackRock y Norges Bank. El resto, más de un tercio, está en manos de inversores minoristas.

Alba entró en el capital de BME en 2014, cuando tomó el 3% del capital. Por entonces, BME cotizaba en torno a los 30 euros por acción. Los March tomaron el relevo como accionistas de referencia de BME al nutrido dueño de dueños de la Bolsa que se desprendieron de sus participaciones en la salida a Bolsa del operador bursátil español en 2006. Entonces, Santander, BBVA y el Banco de España eran los tres principales accionistas del grupo.

Normas
Entra en El País para participar