_
_
_
_
_

Un parche en el cuello y los médicos sabrán cómo va tu infección por Covid-19

Servirá para monitorizar a distancia a los enfermos.

Parche en el cuello para controlar el Covid-19
Shirley Ryan AbilityLab en Chicago

Hasta ahora, todas las noticias que aparecían en medios sobre nuevos dispositivos que intentan combatir la expansión de la pandemia del coronavirus tenían que ver con una detección precoz de los síntomas de la enfermedad, pero pocos se habían preocupado de uno de los elementos distintivos que han caracterizado la crisis que nos ha tocado vivir: monitorizar a todas aquellas personas a las que se pide que se queden en casa, aislados, pasando la enfermedad, y que un buen día puede complicarse gravemente.

Pegatina para controlar el Covid-19 en pacientes infectados.
Pegatina para controlar el Covid-19 en pacientes infectados.Shirley Ryan AbilityLab en Chicago

Todos hemos escuchado casos de personas a las que más tarde se les complicó la enfermedad tras estar en casa y no acudir a los hospitales "para no congestionar las urgencias". Algunos de ellos, fatalmente, murieron, aunque otros tuvieron tiempo de recuperarse. Para todos estos casos podría haber sido decisivo disponer de este pequeño gadget que os traemos y que sirve para que los médicos monitoricen a todos esos afectados que se quedan en casa (o que ya están en el hospital) a distancia.

Mediciones en tiempo real

Ha sido el hospital Shirley Ryan AbilityLab de Chicago, de la mano de investigadores de la Universidad Northwestern, quienes han presentado un pequeño dispositivo portátil que se pega al cuello de todas aquellas personas infectadas y permite mantenerlos monitorizados a distancia, lo que facilita un seguimiento que analice si el estado del paciente se agrava o mejora con el paso de las horas.

Pegatina para controlar el Covid-19 en pacientes infectados.
Pegatina para controlar el Covid-19 en pacientes infectados.Shirley Ryan AbilityLab en Chicago

Según el hospital "se puede usar las 24 horas del día, genera flujos de datos continuos y utiliza inteligencia artificial para obtener información sutil pero potencialmente vital". Concretamente, estas pegatinas que se adhieren al cuello interpretan la respiración y frecuencia de la tos del paciente, de tal forma que los médicos pueden analizar si se está produciendo algún agravamiento de su estado de salud.

Según los responsables del proyecto, "hasta ahora, nadie ha recopilado este tipo de datos [...] La detección temprana siempre es mejor y nuestros dispositivos ofrecen funciones importantes y únicas en este contexto", de tal forma que ante una lectura que pueda levantar alarmas entre el personal médico, permite tomar decisiones más rápido para aplicar medidas preventivas que eviten un empeoramiento fatal.

Este parche, que como podéis ver es absolutamente flexible, almacena todos sus datos en la nube, donde los especialistas consultan cada pequeño cambio que se produce en la información que recopilan gracias a los acelerómetros que tiene instalados en su interior. Así, es más sencillo determinar patrones de tos, respiración, temperatura corporal y frecuencia cardiaca.

Más información

Archivado En

_
_