CRISIS

Terremoto laboral: 1,9 millones de empleos perdidos y un paro del 19%

El Gobierno prevé que en 2021 solo se recupere la mitad del empleo perdido este año

Imagen de archivo de una oficina de empleo.
Imagen de archivo de una oficina de empleo.

España sufrirá una destrucción de empleo brutal durante este año, según las previsiones que ha publicado este viernes el Gobierno. Es una destrucción de puestos de trabajo que ya ha comenzado de forma brusca, como apuntan los datos de afiliación a la Seguridad Social y de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero que el Gobierno ha cifrado para el conjunto del ejercicio.

Según las previsiones del Ejecutivo, este año se perderá el 9,7% del empleo y la tasa de paro subirá al 19% de la población activa. Eso supone la destrucción de más de 1,9 millones de empleos, pues el empleo acabó 2019 en los 19,97 millones de ocupados.

De la cifra de empleos perdidos, se recuperarán en torno a la mitad de los puestos de trabajo en 2021, según las previsiones del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del empleo del 5,7% para el año próximo.

Terremoto laboral: 1,9 millones de empleos perdidos y un paro del 19%

De cumplirse esas previsiones, la tasa de paro bajaría al 17,2%, aún tres puntos por encima del 14,1% de 2019.

"Estamos haciendo unas previsiones en un entorno de enorme incertidumbre y por eso nuestras previsiones son prudentes" explica Nadia Calviño, ministra de Economía. Durante la presentación de las previsiones macroeconómicas para España que ha remitido a la Comisión Europea para acompañar al Programa de Estabilidad 2020 y el Plan Nacional de Reformas, la titular de la cartera de Economía defiende que el Gobierno "ha preferido tomar una posicion de prudencia y por eso hemos optado por la previsiones mas pesimista y más prudente ante la incertiudmbre que tenemos".

Récord de destrucción de empleo

Los cerca de dos millones de empleos que se perderán este año suponen la mayor destrucción de empleo en un solo ejercicio en la historia reciente de España. En la anterior crisis, hubo seis años consecutivos de destrucción de empleo, según la EPA, pero en el de mayor pérdida de puestos de trabajo se destruyeron 1,16 millones.

La caída del empleo está en línea con el desplome del PIB previsto por el Gobierno para este año, que será del 9,2%. La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos ha subrayado que en relación con la caída del PIB la destrucción de empleo es menos intensa que en la Gran Recesión.

Calviño dice que eso se debe a que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido proteger la relación laboral de las empresas con millones de trabajadores.

Recuperación de afiliaciones

"Los indicadores apuntan a una estabilidad del mercado laboral en el mes de abril. Esperamos que el año próximo se recuperará el dinamismo del mercado de trabajo y se produzca una reducción de la tasa de paro", añade la ministra de Economía.

Calviño ha explicado que ya ha empezado a recuperar afiliaciones a la Seguridad Social en sectores muy afectados por la paralización de la actividad económica.

En concreto, ha precisado que el sector de la construcción "ya está recuperando" ocupación, al igual que la agricultura. Asimismo, y a la espera de conocer la próxima semana las cifras concretas de afiliados de abril, la vicepresidenta económica ha indicado que también se observan contrataciones en la hostelería.

 

 

Normas
Entra en El País para participar