_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Las grandes tecnológicas resisten el colapso económico inducido por el Covid-19

Pese a mantenerse fuertes, Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft dejan ver en la presentación de resultados que no hay inmunidad total para nadie en esta pandemia

Tecnológicas
Belén Trincado / Cinco Días
Marimar Jiménez

Las cinco mayores tecnológicas del mundo por capitalización, Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet (Google) y Facebook, han dejado claro esta semana con la presentación de sus resultados del primer trimestre que pueden resistir el colapso económico inducido por el coronavirus. Aunque han afianzado su dominio en la era digital y muestran estar mejor preparadas que la mayoría de las empresas para afrontar los retos que vienen, sus cuentas también muestran que no hay inmunidad total para nadie ante una pandemia de este tipo. Y avanzan una gran incertidumbre para el próximo trimestre, con el desplome de la economía global.

Los ingresos agregados de estas compañías entre enero y marzo fueron de 227.666 millones de dólares, un 13,9% más que en el mismo periodo del año pasado, y el beneficio neto, 36.287 millones, un 9,9% más. Amazon fue la que más ingresos tuvo, 75.0450 millones de dólares, tras ser la que lideró el tirón de los mismos, con un 26%. La firma de Jeff Bezos también fue, sin embargo, la que más cayó en beneficio, un 29%, hasta 2.500 millones, debido al incremento de gastos que asumió para atender el tirón de la demanda. Entre otras cosas, el gigante del ecommerce ha contratado a 175.000 empleados extra y ha subido el sueldo en dos euros la hora.

La empresa que, por el contrario, menos elevó sus ingresos fue Apple, un 0,5%, hasta 58.300 millones, como consecuencia de la caída del 7% en las ventas de sus iPhones, golpeadas por el cierre de fábricas en China y el de sus tiendas en todo el mundo, especialmente las del país asiático, que impactaron más en el trimestre. La que más impulsó sus beneficios, un 102%, fue Facebook, que batió con sus 4.902 millones, todas las previsiones de los analistas, que calculaban un mayor impacto de la caída de la publicidad online en la empresa de Mark Zuckerberg.

Los ingresos de las cinco multinacionales fueron alentadores en la actual situación. Hasta los de Apple. El analista principal de la firma de investigación eMarketer, Yoram Wurmserm, dijo que el desempeño de Apple “fue bastante sólido. “Su crecimiento, aunque sea leve, es impresionante, particularmente dado el grado de exposición de Apple a los bloqueos anteriores en China”.

Cada gigante tecnológico hizo algunas revelaciones positivas sobre las tendencias comerciales actuales. Microsoft, Google y Amazon dejaron ver en sus cuentas un impulso de sus negocios cloud por las necesidades de digitalización de las empresas y los trabajadores en remoto, que han sido una bendición para sus servicios en la nube. La compañía de Jeff Bezos vio también dispararse su actividad de comercio electrónico. Y todas vivieron una fuerte demanda de los servicios digitales por el confinamiento.

Más información
Los ganadores empresariales de la pandemia son tecnológicos
Netflix arrasa con las estimaciones y se erige en gran ganador de la pandemia

Los ciudadanos llevan semanas ávidos de entretenimiento y vías de comunicación que les saque del aislamiento, lo que ha impulsado en Alphabet los ingresos de Youtube y Google Play; en Amazon, su plataforma de vídeo Amazon Prime Video. También los servicios (Apple Music, Apple TV o la App Store, entre otros) fueron una tabla de salvación para la firma de la manzana. Y Facebook vio subir como la espuma el consumo de su red social, de WhatsApp e Instagram, un fuerte crecimiento de usuarios.

Pero estas cinco multinacionales también informaron de algunos vientos en contra, como la caída de la publicidad digital (que afecta sobre todo a Google, Facebook y Amazon) o la previsible disminución en la compra de algunos dispositivos electrónicos, algo que podría golpear especialmente a Apple y al gigante del software.

Por ello, solo Amazon y Microsoft, se atrevieron a avanzar sus previsiones para el trimestre en curso. Demasiadas dudas reconocieron para pillarse los dedos ante sus inversores. Apple renunció a dar previsiones por primera vez en una década, y eso pese a que su CEO, Tim Cook, aseguró que la cadena de suministro de la compañía ya está “robusta” y “funciona a pleno rendimiento desde finales de marzo”, y pese a haber apreciado cierta recuperación en el mercado chino. Tampoco se atrevió a hacerlo Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, a pesar de decir que ha visto “signos de estabilidad” en la venta de publicidad en abril, tras una caída en marzo. Algo similar a lo que apuntó Google.

Ambas confían en que la fuerte demanda de los anunciantes de verticales como los juegos, el ecommerce o la tecnología puedan ayudar a compensar lo que pierden de los viajes y la automoción.

Ciertamente, pese a que el rendimiento de las cinco empresas en el trimestre, salvo Amazon, fue mejor que lo estimado por los analistas, ello no quita para que puedan empeorar las cosas. Microsoft alertó abiertamente de que el verdadero impacto de la pandemia sobre su actividad se verá mejor reflejado en los “resultados futuros” como los previstos para julio.

Amazon dijo que espera una facturación de entre 75.000 y 81.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supondría entre un 18% y un 28% más frente al mismo periodo de 2019. Pero Bezos advirtió que podrían registrar pérdidas operativas en el trimestre, pues planea dotar su ganancia operativa esperada (4.000 millones de dólares) en gastos relacionados con el coronavirus.

Los inversores castigan los resultados de Amazon

 

Corrección. Amazon recibió ayer un duro castigo en Bolsa. Los títulos de la compañía caayeron un 7,6%, después de que los resultados de la empresa no cumplieron con las expectativas de los analistas. Tampoco gustó a los inversores las proyecciones hechas por la multinacional para el trimestre en curso, donde de nuevo un aumento de los gastos pondrá contra las cuerdas las ganancias de la compañía. Amazon, que tocó máximos históricos el pasado 24 de abril, cuando su acción llegó a los 2.410 dólares, cerró ayer a 2.300.

 

Fuertes subidas. Las otras cuatro grandes tecnológicas también sufrieron ayer caídas en Wall Street, pero fueron mucho menores. Apple retrocedió un 1,6%, Google cedió un 2% y Microsoft recortó un 2,6% y Facebook se dejó un 1,2%. Los recortes, no obstante, llegan tras fuertes subidas de todas ellas en el último mes, desde un 12,4% de Microsoft a un 26,7% de Facebook.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_