_
_
_
_
_
Tecnología

Facebook eleva sus ingresos un 18% y duplica el beneficio pese al efecto de la pandemia

La red social supera las previsiones de los analistas, pero admite que su negocio se ha visto afectado por la crisis sanitaria

Un hombre con un smartphone junto a un logo de Facebook.
Un hombre con un smartphone junto a un logo de Facebook.DPA

 Facebook, la red social más grande del mundo, ya advirtió a los inversores hace días que sus resultados del primer trimestre se iban a ver afectados negativamente por la pandemia. Y así ha sido, aunque la compañía ha superado los ingresos estimados por los analistas para este periodo y dijo que ha visto “signos de estabilidad” para las ventas de publicidad en abril, después de una caída en marzo.

La compañía ha obtenido unos ingresos entre enero y marzo de 17.737 millones de dólares, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque un 15,9% menos que en el trimestre pasado. La empresa igualmente ha cerrado el trimestre con un beneficio neto de 4.902 millones, un 102% más frente al año pasado, pero un 33% menos en comparación con el último trimestre de 2019.

Más información
Facebook lanza un servicio de videoconferencias para competir con Zoom
Facebook compra el 9,99% de la india Jio Platforms por 5.252 millones

Los analistas encuestados por FactSet esperaban unos ingresos de 17.400 millones de dólares para el trimestre y ganancias por acción de 1,75 dólares. Finalmente, los accionistas han ganado 1,71 dólares por título, frente a los 85 centavos de hace un año. La comparativa se ha beneficiado por el efecto de la multa que la compañía tuvo que pagar en 2019 de 5.000 millones por violar las leyes de protección de datos.

Pese a los buenos resultados ofrecidos, Facebook dijo que estos solo incluyen una pequeña parte (las tres últimas semanas de marzo) del nuevo escenario abierto a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha reducido sustancialmente la demanda de publicidad online y ha hecho caer los precios de los anuncios. Según datos de las agencias de marketing digital, han pasado de máximos de alrededor de 3 dólares por cada 1.000 impresiones a principios de enero a menos de 1 dólar a finales de marzo.

“Nuestro negocio se ha visto impactado por la pandemia del Covid-19 y, como todas las empresas, nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre sin precedentes. Prevemos que el rendimiento de nuestro negocio se verá afectado por problemas más allá de nuestro control”, aseguró la compañía, que no ha querido avanzar previsiones para el resto del año debido a las dudas que presenta el mercado.

Sin embargo, se espera que las próximas cuentas reflejen de manera más precisa los efectos de esta nueva realidad, ya que casi todos los ingresos de la red social, propietaria también de WhatsApp e Instagram, provienen de la publicidad.

Jim Cridlin, jefe global de innovación de medios de la agencia de compras WPP, aseguró que el negocio de Facebook se ha visto impulsado por las grandes marcas, que han llegado a la plataforma tras un esfuerzo de la red social para atraerlos. Durante 2019, “Facebook se esforzó para diversificar su tipo de anunciantes e invirtió para elevar sus relaciones con los anunciantes más grandes. Esto probablemente le  ha ayudado a proteger la plataforma del declive entre los anunciantes más pequeños”, dijo a Reuters.

Los usuarios mensuales de Facebook han subido un 10% en el primer trimestre, hasta 2.600 millones. En cuanto a la cifra de internautas que se conectan a alguna de las aplicaciones propiedad de Facebook, la empresa cuenta en la actualidad con 1.730 millones de usuarios diarios activos. La firma también indicó que más de 2.990 millones de usuarios interactuaron con al menos una de sus aplicaciones cada mes en el trimestre, frente a los 2.890 millones del trimestre anterior, debido al confinamiento de las personas.

Aunque Facebook presumió de que las personas están utilizando en masa sus servicios por el coronavirus, los analistas advierten un problema, y es que esta fuerte demanda está ocurriendo en WhatsApp, Messenger y en otros servicios que no se monetizan. Por ello, valoran de forma positiva los esfuerzos de la compañía por buscar vías para obtener ingresos por estos servicios, a través de los pagos y el comercio a través de WhatsApp, Messenger e Instagram, y que podrían acelerarse durante la pandemia.

También en este escenario, los analistas están poniendo el foco en los gastos operativos de la compañía. Facebook ha asegurado que está bajando su estimación de esta partida para 2020 a entre 52.000 y 56.000 millones, por debajo del rango antes previsto de entre 54.000 y 59.000 millones. La compañía, al igual que Google, planea recortes en contrataciones, marketing, entre otras medidas.

Los resultados de Facebook, mejor que los esperados por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street, y sus acciones subían un 10,33% hasta los 214,14 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_