_
_
_
_
_
Empresas españolas en Alemania

España riega con 'productos I+D' el paraíso de la tecnología

Talgo, Telefónica, ACS, Indra,Teldat, Zumex, ejemplos de éxito español en el gigante alemán

Modelo de tren que Talgo fabricará para la alemana DB.
Modelo de tren que Talgo fabricará para la alemana DB.

A mediados del pasado siglo cuando España se abría un hueco en el mundo desarrollando con el reclamo de ser ‘diferente’, el “producto alemán” hacía lustros que arrasaba en el emergente mercado de tecnología. El mundo da vueltas y los germanos mantienen su adicción por el ‘sol de España’, mientras las empresas españolas, paso a paso, colocan mercancías en el coloso alemán con mayor valor añadido que las tradicionales y coloridas naranjas.

 A la opinión pública y al discurso político nacional aún le cuesta asimilar que Telefónica es el primer operador móvil en Alemania; que el líder de la construcción Hochtief, está controlada por ACS; que Iberdrola ha construido en Wikinger el mayor parque eólico marino del Mar Báltico; que el edificio de la cancillería en Berlín fue levantado por Acciona y que la empresa de los Entrecanales realiza el ‘handling’ de 50.000 vuelos anuales en los aeropuertos de Frankfurt y Düsseldorf.

El mundo da vueltas y los datos que maneja la embajada española en Berlín dibujan el cambio. Alemania es el segundo comprador de productos ‘made in Spain’. El volumen bilateral de comercio anual suma 70.000 millones y España mejora la cobertura importaciones exportaciones hasta el 77,8%. Como es tradición, Alemania exporta a España bienes de equipo, automoción y semimanufacturas. Lo sorprendente es que esos mismos sectores copan las tres cuartas partes de las ventas de España hacia Alemania. En 2017 el capital alemán invertido en España ascendía a 33.181 millones. En sentido inverso la inversión española en Alemania sumaba 19.140 millones. Alemania es el quinto inversor en España. España es el sexto inversor en Alemania.

Las firmas nacionales que han emprendido la aventura alemana son 233, según el Icex. Y las hay grandes, pequeñas y medianas. La esperanza es que la crisis sanitaria actual, originada por el Covid-19 a nivel internacional no trunque esta extraordinaria trayectoria empresarial.

Edificio de la Cancillería, construido por Acciona
Edificio de la Cancillería, construido por Acciona

El Grupo Antolín inauguró en 2019 en Bamberg, cerca de Nuremberg, una fábrica de componentes de última tecnología en iluminación de automóviles. Con una inversión de 11,5 millones, emplea a 480 personas. Produce más de 2.500 referencias para los principales fabricantes de coches y la planta se ha convertido en líder para este segmento de producto

Trenes para DB

Alemania, junto a Francia, apadrinó el retorno de España a la Europa democrática. También en lo económico. Símbolo de aquella etapa fue el contrato del primer AVE Madrid-Sevilla con la industria germana y gal como multimillonarias protagonistas. Tres décadas después Talgo ha tenido oportunidad de réplica. El fabricante español ha ganado un contrato de suministro de hasta cien trenes de larga distancia para el mayor operador ferroviario de Europa, Deutsche Bahn (DB). La compra en firme por 550 millones es de 23 unidades, con locomotora y coches remolcados para 230 kilómetros por hora.

Constancia y perseverancia en una apuesta a largo plazo

Con 83 millones de consumidores del alto poder adquisitivo, el alemán es un mercado competitivo y maduro, pero al mismo tiempo muy atractivo para cualquier empresa. Mario Buisán, consejero económico de la Embajada de España en Berlín recomienda “constancia y perseverancia en una apuesta a largo plazo donde es necesario invertir recursos financieros y humanos”. Si continúa la tendencia de modernización de la tecnología española, ligadas a la transformación digital, la Industria 4.0 y la inteligencia artificial, augura, continuará la proliferación de productos españoles en Alemania.

P. ¿Es imprescindible la implantación directa para entrar en el mercado?

R. La forma más habitual de entrada es mediante la compra de alguna empresa local, que facilite la adquisición de capacidad, relaciones y conocimiento del mercado.

P. ¿Qué aporta ahora la empresa española a la economía alemana?

R. En determinados ámbitos del sector servicios la oferta española aporta un elevado nivel de know-how. Hablamos de servicios como banca, telecomunicaciones, construcción, gestión de infraestructuras y hostelería.

P.¿En qué sectores industriales?

R. La presencia española es creciente, aportando una tecnología cada vez más sofisticada con unos costes contenidos. Los más competitivos son los de automoción, maquinaria, material eléctrico, químico y farmacéutico, además de renovables. Entre los servicios, los ya mencionados: telecomunicaciones, construcción, gestión de infraestructuras, hostelería y banca.

P. Miles de jóvenes españoles han acudido en los últimos años a Alemania. ¿Qué reflexiones le merece este fenómeno?

R. Considero positiva la movilidad de los profesionales españoles que pueden avanzar en su formación en este país, aprender otros tipos de gestión, y enriquecer su carrera profesional. Para todo ello, salvo casos muy concretos, el dominio del alemán es determinante puesto que no es suficiente hablar inglés para poder trabajar eficientemente. Con la mejora de las condiciones y la apertura de nuevas oportunidades en el mercado laboral español, ahora el flujo es muy moderado.

El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, explica que “el contrato marco firmado permitirá a nuestra empresa y a DB luchar conjuntamente contra el cambio climático, ya que nuestros trenes reducen hasta un 30% el consumo energético respecto al estándar de la industria. La capacidad de innovación tecnológica, competitividad, la fiabilidad y calidad de los productos que fabrica, han convertido a Talgo en socio estratégico de la germana, con el que llevamos trabajando 25 años.”

Internet para pymes

Teldat fue fundada en 1985 por cuatro ingenieros vinculados a la Universidad Politécnica de Madrid. Su razón de ser; “diseñar y fabricar plataformas tecnológicas avanzadas para una comunicación más eficaz entre las empresas y sus usuarios”, explica Antonio García Marcos, presidente de la compañía.

La crisis económica de 2008 encontró a la tecnológica en una posición solvente en su mercado de origen y con recursos para ir al encuentro de nuevos mercados. La búsqueda se centró Centroeuropa, con prioridad en Francia y Alemania. Por 14 millones, adquirió en 2012 la empresa Funkwerk, con 200 trabajadores, sede en Nuremberg y productos similares a Teldat.

“La integración ha sido compleja pero hemos aprendido mucho”, reconoce Garcia Marcos. “Ellos nos dan cien vueltas en procedimientos; nosotros les ganamos en flexibilidad. Es el tópico que se maneja en los chistes, pero en la práctica resulta ser verdad”. “La cultura empresarial y laboral alemana es muy buena en las tecnologías que no cambian demasiado rápido, como la máquina herramienta o el automóvil. Las telecos son demasiado dinámicas para sussus estructuras mentales y empresariales”.

García Marcos afirma que la filial alemana “da dividendos hace cuatro años”. Y justifica el éxito porque atiende al middle market’ que es “el que más está creciendo”. Abarca desde el segmento residencial al corporativo de pequeñas y medianas empresas. En Alemania el número de corporaciones de estos rangos supera los cuatro millones; España, en contraste, tiene un millón. Además las pymes germanas son más grandes, tanto en mercado, en tamaño, como en facturación.

Cielo Único español

Alemania es uno de los países con más tráfico aéreo de Europa; 3,3 millones de vuelos al año. La mayor parte son dirigidos desde el centro de control aéreo neurálgico de Karlsruhe en el sur de Alemania. Desde 2010 opera con el sistema iCAS (iTEC Center Automation System) desarrollado Indra. Como en su día enfatizó la canciller Angela Merkel: “el cielo alemán es español”.

Marcial Bellido, director del área de sistemas de tráfico aéreo de Indra, enfatiza que iCAS es la plataforma tecnológica de gestión de tráfico aéreo “imprescindible para avanzar en la construcción del Cielo Único Europeo”. “Su introducción ha ayudado al Servicio Alemán de Control de Tráfico Aéreo (DFS) a abrir espacios free route, en los que las aeronaves negocian el rumbo que quieren seguir con el controlador, al margen de la tradicionales aerovías. Así y reducen n combustible y bajan emisiones”. DFS trabaja con Indra para implantar iCAS en los centros de Bremen, Múnich y Langen, que gestionan la aproximación a los aeropuertos del país. El despliegue del sistema de Indra se extiende por Europa en los servicios de navegación de España, Reino Unido, Holanda, Noruega, Polonia y Lituania.

Exposición de Zumex en la Feria de Stuttgart
Exposición de Zumex en la Feria de Stuttgart

Zumex

La empresa valenciana Zumex, referencia inevitable de maquinaria de exprimido de frutas y verdura en todo el mundo, montó en 2018 en Düsseldorf su filial más joven. “Después de dos años empezamos a ver con claridad que la decisión estratégica de entrar en Alemania ha sido una apuestaacertada ya que nos ha situado cerca de nuestros clientes alemanes y nos ha ayudado a penetrar en Austria o Suiza, entre otros”, explica el CEO de la compañia Víctor Bertolín.

El consumo de jugos en Alemania es alto superando los 40 litros por persona al año. Perp el concepto de zumo recién exprimido no está tan desarrollado como en otros países de Europa, como España o Francia. La filial alemana se suma a las deZumex Estados Unidos, México, Francia y Reino Unido. “Además hemos cerrado importantes operaciones con los grandes retailers alemanes lo que lo que amplia la red de distribuidores paraa más de 100 países”.

Maquinistas españoles para Alemania

Formación. Transfesa, fundada en 1943 en Lugo, se ha convertido en uno de los grandes operadores de logística ferroviaria de Europa. En el último año, juntoa DB Cargo, ha puesto en marcha un proyecto de formación con el objetivo de que jóvenes españoles puedan incorporarse como maquinistas en la plantilla del gigante alemán del transporte de mercancías por tren. El coste de la formación, unos 22.000 euros, corre a expensas de las patrocinadoras. La Escuela Ferroviaria de Transfesa en Madrid ha puesto en marcha la segunda promoción del proyecto con 24 alumnos, tres de ellos mujeres, que durará ocho meses. Mientras, los 25 integrantes del primer curso, realizan durante otros nueve meses pruebas en vía y en las instalaciones de DB Cargo AG en Alemania, antes de incorporarse a su plantilla.

Cursos. Para optar al curso los aspirantes precisan tener más de 30 años, el bachillerato o un grado medio de formación profesional, nivel medio de alemán e incorporación inmediata. Se pide una permanencia mínima de dos años en DB Cargo con un sueldo bruto entre lo 2.300 y los 3.000 euros mensuales, explica Idoia Galindos, directora de la Escuela de Transfesa. La alumna de la segunda promoción Bárbara Martín asegura que el curso ofrece “una oportunidad para lograr calidad de vida, seguridad económica y estabilidad”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_