_
_
_
_
_

La oposición critica el plan de desescalada y deja en el aire su apoyo al Gobierno

Los partidos nacionalistas reprueban la falta de consenso y endurecen sus posiciones de apoyo al estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.EFE

Los principales líderes de la oposición, así como de las formaciones nacionalistas, no relajaron el tono de crítica en la sesión plenaria de este miércoles, celebrada un día después de la presentación del plan de desescalada de las medidas de confinamiento por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando en el aire el apoyo que el Ejecutivo recibirá cuando pida otra prórroga del estado de alarma, un trámite que previsiblemente se necesitará renovar hasta la vuelta a la “nueva normalidad”.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó que el Gobierno presentara el plan de desconfinamiento y anunciara la ampliación del decreto de estado de alarma otros 15 días, a partir del 9 de mayo, sin antes haber informado a los grupos parlamentarios y, así, amenazó al Ejecutivo con replantearse su apoyo a la desescalada y, por lo tanto, a la prórroga.

El malestar en este sentido también fue palpable entre Ciudadanos y ERC, que reprobaron la falta de consenso, así como en el PNV, cuyo portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, anunció en paralelo que su apoyo se “complica” por la falta de diálogo con las instituciones vascas.

La última extensión del estado de alarma salió adelante con los votos negativos de Vox, la CUP y Junts, y con la abstención de ERC y EH Bildu, por lo que si la posición de los grupos se tambalea, podría resultar difícil aprobar el decreto. Para garantizar el aval de la Cámara baja se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

En su intervención en el Congreso, Casado también acusó al presidente de mentir en diversos aspectos de la gestión de la crisis y de hacer el “ridículo”, mientras Sánchez le reprochó su actitud “intransigente” y le animó a dejarla a un lado y “arrimar el hombro” en los pactos para la reconstrucción social y económica del país.

“¿Cómo el Gobierno va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermú?”, cuestionó el líder de los populares marcando su posición con respecto al plan. Después, exigió explicaciones por la compra de material sanitario “fraudulento”.

En la línea de las acusaciones, Vox calificó la gestión del Ejecutivo como “criminal” y acusó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber actuado con “total opacidad” en los contratos para el suministro de material sanitario, que según el grupo, “se han celebrado a dedo”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, reprobó el plan de desescalada porque existen “incoherencias” y genera “desconcierto”, apuntando que le falta “la fase de llamar a la oposición” en su elaboración. En este punto, no aclaró si volverá a apoyar la prórroga del estado de alarma.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lamentó que la única fuente de información de la que disponen los grupos sobre la desescalada sea la rueda de prensa que dio Sánchez este martes, algo que “debería hacer reflexionar al Gobierno si quiere mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura”, así como de la propia investidura.

Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que su Gobierno no hará “como el del PP” y no aprovechará esta crisis para recortar el estado de bienestar, “precarizar” las relaciones laborales o no apostar por un sistema fiscal más justo. “Puede ser ideología, pero sobre todo es justicia social, no vamos a dejar a nadie atrás”, prometió, tras reconocer de nuevo que se han cometido errores y los asume “en primera persona”.

En este sentido, el líder de Más País, íñigo Errejón, instó a Sánchez a comprometerse a no dar ayudas a aquellas grandes empresas que reparten dividendos y se escudan en paraísos fiscales, como una letra pequeña, la misma que existe en la solicitud de otras ayudas que hacen que algunos trabajadores se queden fuera de las mismas.

Convalidación de dos decretos leyes

En la misma sesión plenaria se convalidaron dos decretos leyes. Uno, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, y otro, que permite una moratoria tributaria a pymes y autónomos de un mes, hasta el 20 de mayo.

En su defensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que 400.000 contribuyentes han presentado 626.000 solicitudes para aplazar el pago de impuestos por un valor de 2.334 millones de euros. Asimismo, señaló que más de 1 millón de autónomos ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad motivada por el Covid-19 y que de ellos, más de 919.000 ya la han cobrado, con un importe total de 671 millones de euros.

Coordinación con las regiones

Por otra parte, Montero, apuntó en respuesta a una pregunta de la sesión de control, que van a "acompañar" a las comunidades autónomas y que entre todos van a tener que ser capaces de elaborar unas cuentas públicas que no endeuden a las futuras generaciones. "Tiene que haber un equilibrio necesario", ha dicho.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo hincapié en que el Ejecutivo está trabajando junto a los agentes económicos en planes para el sector turístico, como el apoyo a la adaptación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la desescalada, así como en un protocolo de seguridad junto a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, señaló por su parte que las líneas de avales del ICO registraron hasta este martes más de 231.000 operaciones de financiación, de las que el 98,5% corresponden a pymes y autónomos, por un monto total de más de 22.000 millones de euros. Además, destacó que en 20 días de aplicación, solamente la línea de avales del ICO ha permitido que se conceda más financiación al tejido productivo que la registrada por el conjunto de todo el sistema financiero en el mes de febrero.

Según Calviño, una de las principales lecciones que se va a sacar de esta pandemia es la necesidad de reforzar el sistema de salud público: "Los servicios publicos garantizan el reparto equitativo de la riqueza". Además, recordó que esta crisis no servirá como excusa para abandonar la agenda de la transición ecológica o la brecha de género, así como para precarizar las relaciones laborales. El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, en esta línea, afirmó que se hará "todo lo contrario a lo que se hizo en la crisis de 2008".

Archivado En

_
_