_
_
_
_
_

Exceltur eleva a 124.000 millones la caída de ingresos del turismo en 2020

Cataluña y Andalucía serán las regiones más afectadas por el parón de la actividad

Hotel cerrado en Torremolinos, el 19 de abril.
Hotel cerrado en Torremolinos, el 19 de abril.Daniel Perez Garcia-Santos (Getty Images)

Exceltur, el lobby turístico que reúne a 29 de las empresas más importantes de España como Meliá, NH, Riu, Palladium, Globalia, Iberia o Renfe, da por perdido todo el año 2020 para el turismo.El mensaje transmitido en la tarde del sábado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el que anunciaba que el estado de alarma se prolongaría al menos hasta el 10 de mayo y que el turismo sería de las últimas actividades en volver a la normalidad, llevó a este organismo a revisar a la baja unas previsiones de por sí funestas para el sector turístico en España, que supone el 12% el PIB y que emplea a 2,5 millones de personas.

En la anterior previsión, realizada a mediados de marzo, Exceltur auguraba una caída de ingresos superior a los 56.000 millones , con una demanda que no se recuperaría hasta después del verano, una vez que la pandemia se controlara y se restableciera el tráfico aéreo. Los acontecimientos y los mensajes desde Madrid y Bruselas alentando a los turistas a demorar sus contrataciones más allá del verano han dejado en papel mojado esas previsiones.

Más información
Sanidad ordena el cierre de todos los hoteles en España en siete días
El grupo alemán FTI cierra sus 30 hoteles en Canarias hasta el verano
Jorge Marichal (Cehat): "El sector hotelero necesita una moratoria hipotecaria"

Las nuevas prevén que la caída de la actividad turística rozará el 82%, lo que supondrá un ajuste cercano a los 124.500 millones de euros. De hecho auguran que los aeropuertos estarán cerrados y que no volverá a haber demanda internacional hasta noviembre, mientras que la demanda nacional empezará a resurgir en julio, aunque acumulará caídas que oscilarán entre el 60% y el 80% hasta diciembre si se comparan con los datos de 2019. “Supondría, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que la prevista por el Fondo Monetario Internacional”, recalca. El FMI auguró la semana pasada que España será uno de los países más afectados por el coronavirus, con un recorte del PIB del 8% y un déficit público del 9,5% del PIB en 2020.

Por autonomías, las más afectadas serán Cataluña, con una merma de actividad de 25.218 millones, seguida por Andalucía, con 20.888 millones. Entre las seis regiones más turísticas, el menor ajuste se produciría en Canarias, con un recorte de ingresos de 12.645 millones. Si el análisis se hace en términos relativos, la peor parada será Baleares, con una caída de facturación del 95,2%, lo que supondrá 13.520 millones menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_