_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

El propósito común: proteger el empleo

Las empresas están tomando medidas excepcionales para evitar destruir puestos de trabajo

Getty

Mientras el Covid-19 exhibe su rápida propagación por el mundo, obligando a la reclusión absoluta a países como España o Italia y empezando a ceder el control en China o Corea del Sur, la economía mundial refleja los efectos devastadores de esta pandemia.

La curva de contagios y fallecidos que el virus está dejando a su paso por nuestro país y las consecuentes medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación, han tenido un duro efecto en el mercado laboral. Según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo, la caída del empleo en las últimas semanas de marzo no ha tenido precedentes. Son casi 900.000 afiliados menos los que registra la Seguridad Social. También el paro ha roto sus registros negativos al subir en 302.265 desempleados en marzo y respecto a febrero, que fue un buen mes. Y a esto habría que sumar los 620.000 afectados por ERTE que ya han procesado los servicios públicos.

La respuesta de las empresas

Los líderes de recursos humanos que han compartido sus inciativas en la web www.protegeempleo.com destacan lo siguiente:

-El 82,86% de las compañías declaran estar tomando acciones activas para evitar la destrucción de empleo.

-  El 54,55% de las empresas creen que recuperarán su nivel de actividad previa a la crisis en menos de un año. Si bien hay un 18% que ven un escenario de recuperación más allá de los dos años.

- De las compañías encuestadas, el 64,7% tienen a más del 95% de su plantilla teletrabajando. Dato que contrasta con el 5,8% que no tiene ningún trabajador desde casa.

- Un 88,23% de las empresas consideran que los aprendizajes y el proceso acelerado de digitalización que han vivido por la crisis va a seguir tras la misma.

-El 76,47% declara directamente que la medida principal que ha venido para quedarse es el teletrabajo, aunque otras medidas como las relacionadas con la salud laboral y la agilidad también se mencionan en el estudio.

Vivimos pues un momento de enorme incertidumbre que ha obligado a empresas de todos los sectores a adoptar medidas excepcionales para garantizar la sostenibilidad de su negocio y preservar el empleo generado en España en estos años de recuperación económica. El objetivo último es minimizar el impacto de una crisis sanitaria que ya es social y económica para que el conjunto de la ciudadanía y, en especial, los colectivos más vulnerables, puedan afrontar el estado de alarma con garantías suficientes y para que la economía recupere el pulso con la mayor celeridad posible.

Para garantizar la senda de la recuperación, los distintos agentes sociales deben asumir hoy un compromiso y, a pesar de las innumerables dificultades individuales y de las decisiones complicadas que sin duda deberán tomar, tratar de contribuir al bien común. Que salgamos unidos y reforzados de esta crisis es responsabilidad de todos y fundamental para todos.

Por eso ManpowerGroup, líder mundial en soluciones de Talento, ha puesto en marcha la iniciativa Protege el Empleo, una acción que tiene por firme propósito promover el bienestar profesional del mayor número de personas posible.

Consciente de que es un agente de relevancia en la situación actual, la compañía ha desarrollado un espacio de asesoramiento y acompañamiento dirigido a compañías, candidatos y al conjunto de la sociedad que recoge contenidos clave para abordar esta crisis desde distintos enfoques. Desde las actuales ofertas de empleo disponibles para entrar a formar parte de sectores esenciales hoy como la logística, la salud o la tecnología hasta las principales medidas adoptadas por el Gobierno en este estado de alarma o más de 1.000 cursos de formación gratuitos.

Pero además, la compañía quiere recoger y dar a conocer las distintas iniciativas que las organizaciones están implementando hoy en España para proteger el empleo a fin de ayudar a otras compañías a tomar decisiones que tengan por objetivo último garantizar el bienestar de los trabajadores.

Conclusiones

Tecnología y Transformación Digital: Con la alerta sanitaria, las empresas se han visto obligadas a revisar los procesos organizacionales tradicionales en unas pocas horas para gestionar las consecuencias en las operaciones y toda la cadena de valor.

El Covid-19 ha forzado a las compañías a entrar de lleno  o a  completar su proceso de transformación. Así, si en 2019, todavía era un 47% el número de CEOs que habían iniciado la transformación digital, ahora ya no es una opción. Y  si antes las organizaciones sólo tenían seis meses para cambiar porque transformarse rápidamente marcaba la diferencia entre el éxito y el fracaso, ahora ha sido cuestión de días.

E-Work Eficiente y seguro: La gestión de los equipos en remoto puede impactar en la toma de decisiones, dificultar el progreso e incluso desmotivar a las personas. Por ello las compañías aseguran la conectividad y el trabajo sincronizado de los equipos.

Y han aprendido a generar rutinas de comunicación incrementando la frecuencia de contactos telefónicos o virtuales.

Además, refuerzan su ciberseguridad que surge más que nunca como un factor clave para su buen funcionamiento.

El liderazgo, la piedra angular. El liderazgo y la comunicación son más importantes que nunca. El líder debe ser un líder digital, con ese 80% de cualidades inherentes al liderazgo, y un 20% de cualidades en las que sobresalga su capacidad de aprendizaje o learnability, y también su capacidad para impulsar y empoderar al equipo siendo un líder coach.

Se trata de líderes que:

 

Han abierto canales para escuchar a su equipo y responder a sus dudas.

Que recuerdan a su equipo, en los momentos más difíciles, el propósito de la compañía.

Son transparentes y claros en las comunicaciones.

Reservan espacios diarios de conversación colaborativa y generan documentos colaborativos.

Utilizan la tecnología, saben sacarle partido, y ayudan a utilizarla

 

Archivado En

_
_